"GAS NATURAL PUEDE SER UN ESTUPENDO SOCIO, AUNQUE ACTUALMENTE UNIÓN FENOSA NO SE PLANTEA MOVIMIENTOS CORPORATIVOS"
El Presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, ha asegurado en Hora 25 de los Negocios de la Cadena SER que podrían plantearse en un futuro una gran operación para consolidarse, si ésta tuviera ventajas para los consumidores, aunque sí reconoce que Gas Natural es un estupendo socio: "para cualquier compañía eléctrica Gas Natural es un estupendo socio, aunque no es el único". Además ha asegurado que actualmente no están en la quiniela de movimientos corporativos: "hay una gran operación que pudiera estar planteándose aunque lo desmienten los respectivos afectados y eso marcará bastante cuál sea el futuro del sector. El Gobierno ya ha manifestado que es partidario de grandes grupos empresariales con mucha capacidad de acción fuera de nuestras fronteras".
En este sentido, el presidente de Unión Fenosa ha subrayado que gas y electricidad tienen una serie de puntos de confluencia muy importantes: "nosotros podemos funcionar muy bien como compañía independiente pero si tiene ventajas para nuestros accionistas, si tiene ventajas para nuestros clientes y para el conjunto de consumidores del país, consideraríamos operaciones de consolidación en el futuro".
Sobre el papel que juega el Gobierno ha afirmado que "el gobierno ha dicho claramente que las decisiones empresariales las tomarán las respectivas compañías con sus consejos de administración. Después tiene que intervenir el propio Gobierno y sus órganos de competencia por lo tanto sí marcarán pautas de que es lo que apunta. Con el Gobierno anterior ninguna de las operaciones propuestas fue posible porque se pusieron una serie de trabas imposibles de cumplir. Estamos en el comienzo de esta nueva legislatura pues vamos a ver los terrenos de juego que marca este Gobierno".
En lo relativo al relevo en la presidencia de Red Eléctrica, Basagoiti considera "lógico el movimiento. Como la SEPI tiene un 28.5% del capital de Red Eléctrica entiendo que su deseo es poner una persona a fin en este momento". También ha afirmado que espera que "quien venga ahora lo haga tan bien como quien se va, ya que para ellos la alta tensión y el transporte son muy importantes".
Antonio Basagoiti ha explicado los objetivos de la compañía: "queremos centrarnos en generación, transporte y distribución de energía y en nuestros mercados comerciales". Y ha explicado por qué se está desinvirtiendo en ciertos sectores: "en lo que han sido inversiones que no pertenecen a ese Call Business de la compañía, lo que estamos es en línea de en el momento en el que tengan el valor adecuado a esa inversión que hemos hecho, los haremos líquidos para poderlos dedicar a inversiones en el sector energético".
Además, el presidente de Unión Fenosa asegura que "el 2005 es la fecha en que, junto a SCH y Endesa, contemplarán la salida a bolsa o la desinversión parcial de Auna, debido a sus favorables resultados". Para Basagoiti, Auna (de la que poseen más del 18%) ya tiene un alto valor en el mercado.
Impacto del Protocolo de Kioto
Antonio Basagoiti ha apostado porque servicios que también emiten CO2 como transportes, hogares y servicios públicos paguen también las facturas del Protocolo de Kioto: "los sectores que están emitiendo CO2 deben compartir la carga porque si no será difícil que a nivel del planeta el efecto invernadero se reduzca. Tienen que ser todos los países y todos los sectores".
El presidente de Unión Fenosa ha manifestado en este sentido y sobre el impacto del Protocolo para la compañía, que "desconocemos cuál va a ser la asignación que se produce, que entedemos que debe haber sido debatida en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el día de hoy y tendremos el lunes o quizá antes algún tipo de información. Entendemos que vamos a ser oídos por los ministerios competentes en esta materia y lo que defendemos es que haya una equidad en la distribución de esos derechos. Decimos que en la directiva estamos unos sectores que no están todos los sectores en esa distribución y debe haber un reparto equitativo entre todos ellos. En la medida en que nosotros emitimos CO2 pues entendemos que la asignación debe ser destruida entre nosotros".
Finalmente el presidente de Unión Fenosa ha valorado "positivamente" el momento que vive la compañía y se ha mostrado esperanzador sobre su futuro: "el año está funcionado satisfactoriamente en cuanto a resultados porque hemos hecho 372 millones de euros en beneficio neto atribuido y esperamos aumentar, en esa parte de la cuenta de resultados, un 8% para el próximo año, teniendo un crecimiento total del 12% para el 2005".




