Ocio y cultura

El Sónar arranca con fusión de chill-out y música sinfónica

Sakamoto, Pan Sonic y la Sinfónica de Barcelona abren el festival

La Orquesta Sinfónica de Barcelona se fusionó en una noche de chill-out con otros grupos de música electrónica, en la velada inaugural del Festival de Músicas Avanzadas Sónar, que este año tiene lugar en el marco del Fórum 2004.

La OBC protagonizó anoche dos conciertos, con el aforo del Auditorio de Barcelona prácticamente lleno -unas 2.000 personas en cada sesión- en una experiencia pionera en el mundo en la que actuó junto con los músicos electrónicos Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic y Fennesz, así como los artistas visuales Videogeist, Lia y Jon Wozencroft.

Más información

La noche comenzó con una pieza de Serguei Prokofiev, en la que los integrantes de Pan Sonic, Ilpo Vaisanen y Mika Vainio, apenas sugerían sonidos que contrastaban con las imágenes de naturaleza de Videogeist que se proyectaban en una pantalla gigante al fondo del escenario. A continuación, el japonés Ryuichi Sakamoto se superpuso sobre la orquesta cuando interpretaba la Sinfonía número 9 del "Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.

Para esta pieza, Sakamoto, ganador de un Oscar por la banda sonora de "El último emperador", mezcló sonidos de música iraquí con la obra de Dvorak con la idea metafórica de la guerra del Próximo Oriente, entre Irak y el nuevo mundo anunciado por los norteamericanos.

No menos espectacular resultó la experiencia siguiente. La Pan Sonic tocó uno de sus temas más conocidos, "Vaihtovirta", sobre la música chill-out de los finlandeses, con secuencias musicales escritas para la ocasión por Pedro Alcalde.

El concierto se cerró con una interacción entre la orquesta y Fennesz, que apenas introducía breves apuntes y susurros con el sintetizador sobre dos obras de compositores vivos, Michael Torke y John Adams.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00