Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Banco de España alerta del elevado endeudamiento de los hogares

Pide más inversión productiva para prolongar la expansión económica

Madrid

El Banco de España considera que el elevado endeudamiento de las familias provocado por los bajos tipos de interés supone un riesgo para mantener el dinamismo de la economía española. Así lo pone de manifiesto el último informe anual de la entidad, que advierte además del peligro de un crecimiento sin inversión basado en exceso en la demanda privada y en la construcción.

El informe, presentado hoy por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, incide en otros riesgos que podrían frenar el crecimiento económico, como los relacionados con "la evolución de la competitividad, que a largo plazo podría verse afectada si la inversión productiva y la innovación tecnológica no adquieren mayor dinamismo o si la persistencia de las rigideces en algunos mercados entorpeciera la formación de costes y precios". No obstante, la entidad subraya que la evolución seguida por la economía española en el pasado reciente avala "la existencia de unas bases adecuadas para la continuidad de la convergencia real" en el horizonte de los próximos años.

Pese al fuerte endeudamiento de los hogares, que se ha hecho más sensible a cambios en los tipos de interés, el organismo señala que la tendencia decreciente de los costes financieros y el paulatino alargamiento de sus plazos de vencimiento han permitido que la carga asociada a estas deudas se mantenga dentro de unos límites moderados.

Además, la riqueza bruta total de las familias también experimentó una expansión elevada, manteniéndose una sólida posición patrimonial paralela a la inversión residencial.

En este sentido, considera que cabe esperar que el sector reduzca su ritmo de endeudamiento en los próximos años, evitando así el riesgo de incurrir en desequilibrios que pudieran interferir en sus decisiones de gasto, más sensibles que en el pasado a la evolución de los tipos de interés y de los precios de los activos de renta variable y de la vivienda.

El repunte de la inflación, transitorio

El Banco de España advierte también de que se ha interrumpido el proceso de desaceleración de la inflación, como consecuencia de la presión ejercida por los precios de las materias primas importadas. "Habría que procurar que estos incrementos de precios, en gran medida transitorios, no terminen incorporándose en el proceso de formación de rentas (salarios y márgenes) de la economía".

Asimismo, el informe revela que no es probable que los atentados del 11-M tengan un efecto significativo, aunque se haya podido reflejar en algún componente del gasto como el turismo.

Más inversión para crecer

Para que la senda expansiva se mantenga, el Banco de España recomienda "que la inversión productiva y las exportaciones desempeñen un mayor protagonismo como motores de crecimiento, que se modere el ritmo de crecimiento de la financiación al sector privado y que se fortalezcan las bases de la competitividad de la economía".

De esta manera, dice el Banco de España, las tendencias que se apuntan en 2004 confirman la prolongación de la trayectoria de expansión de la economía, con ritmos de crecimiento moderadamente más altos, asentados en la fortaleza del consumo y la construcción, y mayores oportunidades para la reanimación de la inversión en bienes de equipo, aún con alguna incertidumbre, mientras que las exportaciones han podido afrontar la apreciación del euro sin sufrir pérdidas de cuota.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir