Sociedad

España intenta que no se diluya la propuesta de voto pese al "ataque" de los paises pequeños

El presidente del Gobierno español, Josè Luis Rodríguez Zapatero, intenta que "no se diluya" la propuesta de la presidencia irlandesa de la UE sobre el reparto de poder, pese al "ataque" de "once o doce países" pequeños y medianos que intentan dejarla "descafeinada" porque creen que "va demasiado lejos".

Así lo explicó en conferencia de prensa, durante la segunda jornada del Consejo Europeo, el secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro, quien destacó que el clima negociador entre los líderes de la Unión ha sido esta mañana mejor que anoche y permite confiar en un acuerdo definitivo sobre el contenido del Tratado Constitucional.

Más información

Según explicó a Navarro el jefe del Ejecutivo español, la cena de trabajo celebrada anoche por los líderes de la UE, en la que fue imposible pactar el nombre del sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, fue "tensa", con un ambiente "muy malo", y dejó a todos los asistentes "una sensación muy negativa y pesimista".

MEJORA EL CLIMA

El secretario de Estado español, que descartó toda vinculación entre las negociaciones sobre el reparto de poder en el Consejo y la discusión sobre el nuevo presidente de la Comisión, insistió en que esta mañana ha mejorado el "clima" negociador, pero advirtió contra la "tendencia preocupante" que observa hacia una "progresiva intergubernamentalización de la UE".

En este sentido, insistió en que las negociaciones atraviesan su momento "más importante y crítico" despuès de que un grupo de "once o doce países" medianos y pequeños, encabezados por la República Checa, haya decidido cuestionar algunas de las propuestas de la Presidencia y exigir cambios que modificarían el actual equilibrio.

Este grupo reclama que las decisiones en el Consejo de la UE requieran el apoyo de al menos un 60 por ciento de los Estados miembros, en vez del 55 por ciento propuesto por la Presidencia, y tambièn que la minoría de bloqueo pase de cuatro a cinco países.

Navarro indicó que a España no le preocupa elevar a "una mayoría de Estados más dos" el umbral mínimo exigible para adoptar decisiones en el Consejo de la UE, pero consideró necesario no romper el equilibrio entre la legitimidad de los Estados y la de la población otorgando demasiado poder a los Gobiernos.

Precisó además que España "no tiene inconveniente en aceptar" la propuesta de la presidencia irlandesa para suavizar la reducción de comisarios europeos despuès del 2014, una iniciativa que, según recalcó, supone "un pequeño paso" para aproximarse a las tesis de los países más pequeños.

"Estamos en un momento en que hay un ataque de un número muy importante de países" en contra de la propuesta irlandesa, "porque piensan que va demasiado lejos y da casi entera satisfacción a las posiciones que ha planteado España", subrayó Navarro, antes de añadir: "nuestro objetivo principal es que no se diluya esa propuesta".

Secretario español para UE: "Se está intentando cerrar hoy un acuerdo sobre el tratado constitucional"

Secretario español de UE: "España lo que quiere es que la propuesta no sea descafeinada por otros países"