Internacional

Los 25 logran un acuerdo final sobre la Constitución

Queda aplazada la decisión sobre la presidencia de la Comisión

La Presidencia irlandesa de la UE alcanzó esta noche un principio de acuerdo con los 25 líderes europeos sobre la primera Constitución de Europa. En cambio, la decisión sobre la presidencia de la Comisión Europea será aplazada algunos días ante la falta de acuerdo para nombrar al sustituto de Prodi.

El primer Tratado Constitucional de la UE deberá ahora ser ratificado por cada país, bien en referéndum o por cada Parlamento Nacional, a fin de entrar en vigor en 2007.

Más información

La fórmula acordada para el sistema de voto por doble mayoría, uno de los principales escollos de la negociación, mantiene los umbrales del 55% para los estados y el 65% para la población. Además, para que una decisión del Consejo de la UE sea aprobada por mayoría cualificada deberán apoyarla al menos 15 estados miembros.

Cuando haya que aprobar, por ejemplo, propuestas del Ecofin sin respaldo de la Comisión (caso de la polémica sobre Pacto de Estabilidad), las decisiones deberán llevar respaldo mínimo del 72% de Estados.

Para bloquear decisiones se necesitarán un mínimo de cuatro Estados, como pedía España, y, además, si el 40% de Estados que representen al menos 30% de población lo solicita, el Consejo estará obligado a 'parar el reloj' para buscar acuerdo durante un "tiempo razonable", siempre dentro de los plazos de la legislación comunitaria.

La propuesta global de compromiso de la Presidencia irlandesa ha obtenido el acuerdo durante las entrevistas bilaterales que mantuvo a lo largo de esta tarde el primer ministro irlandés, Berti Ahern, con sus veinticuatro colegas.

LA PRESIDENCIA DE LA CE DEBE ESPERAR

Por el contrario, según otras fuentes oficiales, todavía no existe un acuerdo acerca del sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea.

El primer ministro eslovaco, Mikulas Dzurinda, afirmó que la decisión sobre la presidencia de la Comisión Europea será aplazada "algunos días", ante la falta de acuerdo para nombrar a una persona que obtenga la mayoría cualificada de los Veinticinco.

Esta decisión podría posponerse hasta "dentro de tres semanas", a tiempo para que el Parlamento Europeo pueda emitir su voto, previsto para el próximo 22 de julio.

De momento, el primer ministro belga, el liberal Guy Verhofstadt, anunció que retira su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea. Su candidatura había recibido el apoyo de Francia y Alemania.

ESPAÑA PIERDE PERO GANA

En principio, España pierde con esta Constitución poder respecto al Tratado de Niza (2000), en el que, junto con Polonia, había salido muy favorecida pues se le otorgaron 27 votos ponderados frente a los 29 que se dió a Alemania, Francia o Italia.

Fuentes de la delegación española insisten en que no se pueden hacer esos cálculos, primero, porque son sistema completamente diferentes y porque uno no puede quedarse en solitario defendiendo un tratado que el resto no acepta.

Tras aprobar los 25 la primera Constitución de la UE, Zapatero asegura estar satisfecho "como europeo y como español".