Internacional

Qué dice la primera Constitución de Europa

Establece un presidente de la UE y el carácter vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco aprobaron esta noche la primera Constitución de la historia de la Unión Europea. Han sido necesarios más de dos años de debates sobre qué quieren hacer juntos los países que integran el mayor proyecto político y económico del mundo.

DERECHOS SOCIALES

Más información

La inclusión con carácter vinculante de la Carta de los Derechos Fundamentales refuerza además la protección de los ciudadanos de una forma desconocida ahora, hasta el punto de que Reino Unido temía que por esta vía pudieran reconocerse derechos sociales inexistentes según su ordenamiento jurídico. Los ciudadanos podrán invocar así, con la Constitución europea en la mano, sus derechos.

DERECHOS POLÍTICOS

A nivel político, la Unión dice estar abierta a "todos" los Estados europeos que respeten sus valores (dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos) y se comprometan a promoverlos en común. Pero también queda la posibilidad de que un Estado miembro vea suspendidas sus prerrogativas si viola dichos valores o incluso retirarse del club si así lo decide voluntariamente.

LOS SÍMBOLOS DE EUROPA

Los símbolos de la Unión son: el Himno de la alegría de Beethoven, el euro, la bandera con doce estrellas de oro sobre fondo azul, el Día de Europa es el 9 de mayo y su lema es "Unidad en la diversidad". Buena prueba de ello es el reconocimiento de las lenguas cooficiales en los Estados miembros, en concreto, para la traducción de la Carta Magna y la protección específica de las regiones ultraperifèricas como las Islas Canarias.

UN PRESIDENTE

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la UE y eliminar las distorsiones de la rotación semestral actual, se ha decidido la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo elegido por parte de jefes de Gobierno y Estado por mayoría cualificada y por un período de 2 años y medio.

MINISTRO DE EXTERIORES

La Constitución refuerza asimismo la capacidad de actuación en política exterior de la UE, con la creación a partir de su entrada en vigor de un ministro europeo de Relaciones Exteriores, apoyado por un Servicio Europeo de Relaciones Exteriores, que proporcionará a la UE un rostro unitario hacia el exterior. Este personaje será simultáneamente presidente del Consejo de Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión.