Actualidad

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS AFIRMA EN LA SER QUE LA CUMBRE EUROPEA TIENE UN RESULTADO HISTÓRICO PARA ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha valorado positivamente el resultado de la Cumbre Europea desde la perspectiva española: "ha sido un resultado histórico que ha vuelto a dar a España influencia y autoridad y sobre todo voluntad de construir. Una Europa que necesitaba tener una carta constitucional y que ha permitido que los intereses de España se vean ahora defendidos con una voluntad de consenso, de diálogo y sobre todo de influencia en la nueva Europa".

Si el Partido Popular hubiese ganado las elecciones europeas del 13 de Junio, el ministro de Asuntos Exteriores, ha manifestado sobre el Tratado de Niza que "nos encontramos una Europa en la que el Gobierno anterior no era objeto de consenso ni siquiera de oferta de negociación. Hemos encontrado unos nuevos interlocutores dispuestos a hablar con el nuevo Gobierno español y a hacer concesiones para construir una Europa diferente".

Para Miguel Ángel Moratinos lo más destacado de lo acordado es: "lo más fundamental ha sido el hecho de que cuatro países que puedan constituir una minoría de bloqueo. Esto diferencia la posición de España en Niza y ahora en la nueva Constitución Europea. Ahora tenemos la verdadera capacidad de que los tres grandes, ese directorio que podía haber bloqueado alguna decisión en contra de España, no se pueda producir. Cuando se escucha que España ha perdido peso y esa capacidad de influencia en los países importantes no es cierto porque ahora mismo con esta nueva cláusula podemos evitar que los tres grandes bloqueen una decisión sin el concurso de España".

Sobre el futuro, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que lo más importante es "tener capacidad de hacer alianzas pero en este caso España tiene la doble legitimidad; tiene por una parte la capacidad de interlocución con Francia, Alemania e incluso con Reino Unido, con el que hemos suscrito un acuerdo sobre Gibraltar que anteriormente no estaba, y por otra, una red de seguridad a nivel de sistema de voto que nos permite tener esa influencia garantizada".

Sobre el papel que tiene España ha señalado que "no podemos ignorar la historia y la importancia demográfica. Los europeos se tienen que dar cuenta que con este tratado se consolido lo que era la Alemania reunificada, hasta Niza a la Alemania del Este no se le tomaba en consideración, ahora queda reflejado que Alemania es el más importante en Europa pero porque es así. Porque tiene más población y por lo tanto discutir hechos indiscutibles no merece nada en ese sentido".

Miguel Ángel Moratinos ha manifestado su deseo de que todos los miembros de la UE ratifiquen la Constitución Europea: "estoy convencido que sí. El viernes pasado lo que hicimos fue dar un salto importante para que la ciudadanía europea otorgue una nueva carta constitucional y se acerquen los textos europeos a la sociedad europea. Hace falta explicarla y debatirla, pero una vez que se debata y se discuta, creo que los ciudadanos europeos la ratificarán y podremos aplicarla rápidamente". El ministro de Asuntos Exteriores ha confiado "nosotros no tenemos ninguna oposición para que se celebre el referéndum pero queremos debatirlo dentro del Congreso y de las Cámaras para discutir con los grupos políticos cuál es el mejor mecanismo y la mejor manera de proceder a ese proceso de ratificación".

Visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Juan Pablo II

Miguel Ángel Moratinos afronta con entusiasmo la visita del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Juan Pablo II aunque ha señalado que también plantearán a Su Santidad cuestiones de interés nacional: "creo que no habrá críticas porque ha manifestado anteriormente antes de su visita pero en cualquier caso se va con un espíritu abierto de escuchar pero también El Vaticano tiene que conocer que hay un nuevo Gobierno y que ese nuevo Gobierno tiene planteamientos de respeto a la Iglesia Católica pero también muy firmes en algunas cuestiones que la mayoría de los españoles quieren que se lleven de otra manera".

Presidencia de la Comisión Europea

Miguel Ángel Moratinos confía que, antes de que termine la presidencia irlandesa, se designe al nuevo presidente de la Comisión Europea y ha alabado el trabajo que ha realizado ésta: "espero y deseo que sea así porque la presidencia irlandesa ha llevado a cabo una presidencia extraordinaria y merece que concluya su presidencia con todo el marco político e institucional de la UE cerrado. Todos vamos a ayudar a la presidencia para encontrar al candidato entre el consenso de los 25". En ese sentido ha añadido que "por el momento es difícil especular con el nombre del candidato porque se están haciendo consultas informales y no existe un consenso definitivo". Respecto a la posibilidad de que Javier Solana ocupe esta candidatura ha manifestado que "no es una candidato que siempre reúne la unanimidad lo que tiene es la unanimidad de ser alto representante y futuro ministro de Asuntos Exteriores y lo que ocurre es que también abriría un hueco si dejase de serlo. No se descarta en absoluto y además el Gobierno español estaría encantado sea cual sea el destino que los europeos decidan en favor del señor Solana".

Posible encuentro entre Rodríguez Zapatero y Bush en Estambul

Respecto a la posibilidad de que se produzca un encuentro durante la Cumbre de la OTAN en Estambul entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush, ha señalado que "esta cumbre es una cita importante y allí estarán ambos presidentes, pero no hay agendas bilaterales porque es una cumbre. Me imagino que tendrán ocasión de verse y conversar pero no hay una agencia bilateral hispano-norteamericana ya que este tipo de cumbres no lleva a cabo encuentros formales entre los miembros de las distintas delegaciones".

Embajador de España en Washington

Sobre la candidatura de Carlos Westendorp como Embajador de España en Washington, Miguel Ángel Moratinos ha manifestado su sorpresa por la noticia: "me ha sorprendido la noticia y como ministro de Asuntos Exteriores es muy difícil comentar esto sobre un aspecto diplomático. Los nombramientos diplomáticos requieren una discreción adecuada y prefiero no ir más allá en mis comentarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00