Sociedad

El Papa reitera sus críticas a Zapatero por las medidas de su Gobierno

El nuevo embajador en la Santa Sede visitó la semana pasada al Pontífice y también escuchó sus quejas

El Papa Juan Pablo II reiteró hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las críticas que hizo el viernes pasado al Ejecutivo español por los proyectos de ley sobre el aborto y los matrimonios entre homosexuales, al tiempo que le ofreció el apoyo de la Santa Sede en la lucha por la paz y la erradicación del terrorismo y de todas las formas de violencia, según informó el Vaticano en un comunicado al término del encuentro.

Más información

"Hace unos días, recibiendo a su nuevo embajador, he tenido la oportunidad de referirme a algunos aspectos de la sociedad española. Reafirmando cuanto he dicho en tal ocasión quiero renovarle mi sincero agradecimiento por esta amable visita", afirmó el Santo Padre durante su audiencia de hoy en el Vaticano con Zapatero.

El viernes pasado, Juan Pablo II había aprovechado el mensaje de saludo al nuevo embajador en la Santa Sede, Jorge Dezcallar, para pedir a España que "respete el derecho fundamental a la vida", condenando la propuesta del nuevo Gobierno socialista de ampliar la ley del aborto y la posible legalización de los matrimonios entre homosexuales.

No obstante, durante la audiencia de esta mañana, el Papa aseguró a Zapatero que espera "vivamente que su compromiso personal así como el de su Gobierno alcance los objetivos prefijados de fomentar el moderno desarrollo de España y que en esta tarea se tengan en la debida cuenta los valores éticos tan arraigados en la tradición religiosa y cultural de la población".

COLABORACIÓN CON EL "JOVEN" ZAPATERO

Asimismo, el Sumo Pontífice quiso transmitir a Zapatero que el Gobierno español "puede contar con la colaboración de la Santa Sede para trabajar unidos en la gran causa de la paz y en favor del progreso espiritual de los pueblos; para ayudar en lo que se refiere a la erradicación del terrorismo y de la violencia en todas sus formas; para alcanzar el mayor logro de las legítimas exigencias de la persona humana, con su dignidad, derechos y libertades".

El encuentro entre en Santo Padre y el presidente del Gobierno, que acudió con la mano derecha vendada tras lesionarse jugando al baloncesto con sus hijas, se desarrolló en un ambiente cordial y al término del mismo el Papa subrayó el hecho de que Zapatero sea un presidente "joven".

Zapatero: "He transmitido al Papa la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo con la iglesia católica en general"