Economía y negocios

Alfredo Sáenz, imputado por un supuesto fraude a Hacienda

Se investiga si cometió delito al no declarar en 1994 el 1% del capital social de Banesto que recibió del Santander

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcobendas (Madrid) ha citado a declarar el 2 de julio como imputado por un delito fiscal al vicepresidente del Santander Central Hispano (SCH) y ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz.

Así se refleja en una providencia notificada hoy por la jueza Concepción Ramiro Bargueño, que investiga una irregularidad tributaria ligada a las acciones de Banesto que recibió Sáenz desde el Santander. Según las acusaciones, la cuota defraudada ronda los 1,2 millones de euros.

Sáenz fue designado por el Banco de España administrador de Banesto en diciembre de 1993, al ser intervenida la entidad financiera, y tras su adjudicación al Santander, fue ratificado en el puesto.

Más información

Un informe pericial de la Agencia Tributaria presentado ya ante el Juzgado mantiene que la calificación del beneficio obtenido de las acciones de Banesto era una "retribución en especie", pues existía "un vínculo oneroso" entre el Banco Santander y los administradores. Según el documento, los administradores de Banesto recibieron el 1% del capital social de esta entidad (más de 6 millones de títulos, a 400 pesetas cada uno) desde el Banco Santander en 1994.

Por ello, a juicio del perito, habría de haberlo declarado en el Impuesto de la Renta del ex presidente de Banesto, que no da cuenta fiscalmente de los beneficios de estas acciones hasta el ejercicio del año 1998. La investigación de este presunto delito comenzó en 1998, fruto de una inspección fiscal que dio lugar al procedimiento abierto en el Juzgado de Alcobendas, donde están personados como acusación tanto la Fiscalía Anticorrupción como el abogado Rafael Pérez Escolar y la Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00