Irán juzgará a los 8 británicos que entraron ilegalmente en sus aguas
El Gobierno de Blair se puso en contacto con Teherán para negociar una solución
Irán perseguirá judicialmente a los ocho británicos detenidos ayer en aguas del Golfo Pérsico, cuando aparentemente se encontraban en aguas iraníes, según informó la televisión estatal "Al Alam", que citó a "fuentes militares".
Según la televisión, los ocho militares admitieron haber penetrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes.
Los militares británicos fueron detenidos ayer a bordo de tres patrulleras, que también fueron capturadas, en aguas de Shat al Arab, cuando al parecer participaban en una misión de entrenamiento de la nueva policía marítima iraquí.
Más información
La televisión iraní mostró anoche a los ocho detenidos, todavía vestidos con ropa militar, en aparente buen estado, sentados en una habitación cerrada y con semblante serio.
CONTACTOS PARA BUSCAR UNA SALIDA AL CONTENCIOSO
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, se puso en contacto telefónico con su colega iraní, Kamal Jarrazi, la pasada noche, para tratar de buscar una salida al contencioso, aunque no se ha filtrado el contenido de la reunión.
Según fuentes diplomáticas británicas citadas por la cadena BBC, las autoridades iraníes han negado hasta ahora a los representantes consulares británicos en Teherán acceso a los detenidos, pese a que fue requerido nada más confirmarse la noticia de su arresto.
La decisión de juzgar a los militares puede enrarecer todavía más las relaciones bilaterales entre Teherán y Londres, tensas un las últimas semanas por las críticas del gobierno británico al iraní por las trabas puestas a los inspectores del programa nuclear de la República Islámica.




