El presidente de BBVA vaticina fusiones bancarias tras la implantación de Basilea II
Las nuevas normas bancarias obligarán a las entidades que pierdan recursos unirse para competir
Santander
La adopción de las normas internacionales bancarias Basilea II en 2006 y las nuevas exigencias de capital para la banca darán lugar a procesos de "compras y fusiones" en el sector y también hará que muchas entidades abandonen negocios como la gestión de activos, según el presidente del BBVA, Francisco González.
En unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, González aseguró que Basilea II dejará a unas entidades con excesos de capital, mientras que otras se quedarán escasas, lo que en algunos casos se traducirá en procesos de integración.
Estos serán los efectos más destacados de Basilea II a medio plazo, pero el impacto más inmediato será la elevada inversión que requiere de cada entidad para adaptarse a sus exigencias, y que en el caso de las grandes entidades, como el BBVA, González cifró entre 100 y 200 millones de euros.




