Economía y negocios

'The Economist' confía en las políticas de Zapatero y Solbes

El número especial de la revista británica afirma que España puede superar a Gran Bretaña e Italia en renta per capita

El reportaje de la influyente publicación sobre economía global destaca el acierto en el nombramiento del ministro de Economía, Pedro Solbes, ya que "transmite confianza a los mercados". Sobre la gestión económica del anterior gobierno afirma que el crecimiento económico español se debió tanto a las ayudas de la UE como a la gestión del ejecutivo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "podría lanzar a España a otro periodo de crecimiento económico" en el que puede situarse por delante de Gran Bretaña e Italia en renta per capita, a pesar de que llegó al poder "tan sorprendido de estar allí como todos los demás".

Más información

Esta es la conclusión a la que ha llegado 'The Economist' en un número especial dedicado a España, titulado 'La segunda transición', que analiza las razones por las que el PP perdió el poder, destacando "el intento de manipulación de la opinión pública" tras el 11-M. El amplio reportaje muestra su confianza en el Ejecutivo socialista, que puede realizar las reformas que José María Aznar dejó pendientes y profundizar en el desarrollo democrático.

El artículo afirma que el Gobierno del PSOE tiene una "gran oportunidad para mejorar la economía" si supera con éxito ciertos retos, como la demanda de vivienda y la provisión de mano de obra. El autor de este número especial, John Grimmond, afirmó en su presentación en Madrid que España necesita menos intervenciones por parte del Estado.

El reportaje incide en la necesidad de una reforma en el sistema impositivo para combatir tanto la evasión fiscal como los desequilibrios en el pago de impuestos: "Demasiados pobres pagan demasiados impuestos, mientras que demasiados ricos pagan demasiado poco".

El artículo alaba la decisión de Zapatero de poner al frente de la economía "al prudente Pedro Solbes", en una decisión "acertadísima" para transmitir confianza a los mercados financieros. También considera positivo el nombramiento de Miguel Angel Moratinos en Exteriores, y que éste, junto con José Bono, el titular de Defensa, pueden contribuir a suavizar las relaciones con Washington, tirantes desde que se retiraron las tropas españolas de Irak.

El informe califica de quijotesco el inicio del Gobierno de Zapatero, por la decisión de retirar las tropas, y de shakesperiano el final de Aznar.

Al buscar los motivos del vuelco electoral del 14 de marzo, asegura que "el intento de culpar a ETA" de los atentados del 11-M es el primero de la lista.

Sobre la gestión económica del PP, afirma que realizó una "custodia ejemplar de las finanzas públicas", pero puntualiza que el "espléndido record español de crecimiento económico de 1996 a 2003 se debió tanto a la UE como a la gestión del Gobierno", ya que Aznar se hizo cargo de una economía "preparada para el despegue".