Ibarretxe confirma que habló con Zapatero sobre el cupo vasco
Ambas administraciones se enfrentan por la liquidación de la financiación de la sanidad
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha confirmado hoy que ayer habló por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el cupo vasco, aunque no quiso concretar el contenido de la conversación y se limitó a señalar que "espera que se cumplan los compromisos adquiridos".
En una entrevista concedida hoy a Radio Vitoria, el lehendakari aseguró que "es verdad que hablamos ayer y que tenemos que seguir hablando, pero no soy partidario de trasladar compromisos que se adquieren de una manera privada, en una relación institucional normalizada, al ámbito de la opinión pública". Ibarretxe subrayó que "los compromisos no son para hablar de ellos en los medios de comunicación, son para cumplirlos, y lo que espero sin más es que los compromisos adquiridos se cumplan y punto".
Según publican hoy los diarios del grupo "Vocento", Zapatero e Ibarretxe conversaron ayer por teléfono y sentaron las bases de un acuerdo sobre el Cupo, que se deberá materializar en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Concierto. El pacto incluiría también la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y el pago de los gastos vascos de limpieza "Prestige".
Ambas administraciones mantienen desde hace un año un enfrentamiento por 32 millones de euros, por la liquidación de la financiación de la sanidad. Según "El Correo", tras el principio de pacto, el PNV apoyó ayer por la tarde al PSOE en la votación en el Senado sobre estabilidad presupuestaria, lo que permitió sacar adelante el proyecto en la Cámara Alta.
Respecto al encuentro que tiene previsto mantener este verano con el presidente Zapatero, el lehendakari señaló que espera que "abra una nueva etapa, en la que sepamos respetarnos. Respeto las ideas de Zapatero, aunque no las comparta, y espero que Zapatero, aunque no comparta mis ideas, las respete".




