EEUU retira el proyecto de resolución que proponía la inmunidad de sus soldados
La Casa Blanca sabía que no lograría los apoyos suficientes
EEUU decidió hoy retirar su proyecto de resolución en el que pedía renovar la inmunidad ante la Corte Penal Internacional a sus soldados en operaciones de paz autorizadas o bajo mandato de la ONU. Washington retira la propuesta porqie sabía ya que no lograría los apoyos necesarios.
El embajador adjunto de EEUU, James Cunnighan, anunció que habían decidido no someter a votación el proyecto debido a la falta del apoyo necesario de los miembros del Consejo de Seguridad. "Hemos decidido no seguir adelante con esta resolución", destacó el diplomático estadounidense.
Más información
Reiteró que Washington hubiera preferido que el Consejo mantuviera su compromiso de exención para proteger a los soldados estadounidenses mostrados en anteriores resoluciones, especialmente porque su país es "el mayor contribuyente a la seguridad mundial".
Estados Unidos decidió en los últimos días activar su maquinaria diplomática y ante la falta de respuesta, optó por hacer concesiones y modificar la resolución.
CONTRA LA CARTA DE LA ONU
En lugar de pedir una prórroga de un año renovable, en el texto se establecía que la exención de la inmunidad de los soldados estadounidenses en operaciones de paz, sería sólo por doce mese más y sin posibilidad de extenderla por más tiempo.
El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo manifestó que el gobierno español no podía aceptar la resolución porque pone en entredicho "el compromiso con el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional y la propia Carta de la ONU".
Para Yañez-Barnuevo, las declaraciones del secretario general, Kofi Annan, quien públicamente expresó su oposición a una extensión de la inmunidad a los estadounidenses por "tener un valor judicial dudoso", tuvo un gran peso en la posición de los países del Consejo.
EL TERCER INTENTO DE EEUU
Esta es la tercera vez que EEUU pedía la inmunidad de sus soldados en operaciones de paz bajo el mandato o autorizadas por la ONU y que no logra sus objetivos.
La primera vez que obtuvo la exención fue en 2002 y ya entonces generó una gran controversia, aunque logró la aprobación de la resolución tras amenazar que vetaría la continuidad de las misiones de paz de la ONU.
Un año más tarde, volvió a pedir la renovación de la exención por doce meses más, y en medio de las tensiones por la invasión de Irak, EEUU logró de nuevo la inmunidad para sus soldados, pese a las abstenciones de Francia y Alemania.




