Suspendido un paseo espacial en la ISS por un fallo en los trajes
Por primera vez eran de fabricación rusa
Cabo Cañaveral
Un astronauta estadounidense y otro ruso han tenido que suspender precipitadamente su paseo espacial por el exterior de la estación internacional por problemas en sus trajes, que por primera ver eran de fabricación rusa. La misión, de suma importancia, tenía como objetivo reestablecer el suministro eléctrico de uno de los propulsores que estabilizan la estación.
Michael Fincke y Genady Padalka, estadounidense y ruso respectivamente, apenas habían rebasado la escotilla de salida de la estación espacial internacional, cuando el control de la misión, desde Rusia, les ha comunicado por radio que tenían que regresar.
Más información
Una fuga de oxígeno en el traje del americano, y simultáneamente, un problema en la refrigeración en el de Padalka, han sido los causantes de la alarma. Los trajes, ambos de fabricación rusa, se estrenaban hoy después de haber sido exhaustivamente probados.
La misión cancelada hoy es de suma importancia, ya que su objetivo era restablecer el suministro eléctrico a uno de los giroscopios (propulsores) que mantienen la altura en la órbita y la estabilidad de la Estación, y que dejó de funcionar en abril. El siguiente intento se hará la próxima semana, con dos de los cuatro trajes de reserva.
El complejo de módulos orbitales, construidos por todas las agencias espaciales del planeta a excepción de la china, cuenta ahora con sólo dos giroscopios en funcionamiento, ya que el cuarto de estos propulsores dejó de funcionar hace ya más de dos años, y no será sustituido hasta 2005.
Su vida no ha corrido riesgo
Fuentes de la NASA, la agencia espacial de EE UU, han quitado hierro al asunto y han afirmado que la vida de los dos astronautas no ha corrido riesgo en ningún momento. Es más, han aprovechado la ocasión para recordar que estos pasos son cruciales en la cooperación técnica y científica.
"La interacción con nuestros amigos rusos nunca había sido más productiva, porque ambas partes están motivadas por el éxito", son las palabras con las que John Curry, director de vuelos para actividades fuera de las naves, ha querido tranquilizar a los medios de comunicación.