El Gobierno aprueba hoy la subida del salario mínimo a 490 euros
Se incrementa en un 6,6% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de mandato del PP
Madrid
A partir del 1 de julio, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedará fijado en 490,8 euros al mes desde los 460,5 euros actuales. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el real decreto que incrementará en un 6,6% la renta básica de los trabajadores, con el fin de recuperar de una sola vez todo el poder adquisitivo perdido durante los últimos ocho años de gobierno del PP.
Los beneficiados por la medida son alrededor de 600.000 personas, cifra en la que se incluyen los trabajadores que reciben el SMI y los receptores de prestaciones del sistema de protección por desempleo, según datos de Trabajo.
Más información
Además de la subida también se aprobará que sólo las rentas laborales, como la protección por desempleo, sigan referenciadas al salario mínimo. Así, dejará de ser la referencia para el acceso a prestaciones sociales como las becas, ayudas para compra de libros o subvenciones para el acceso a una vivienda pública. La nueva referencia será el Índice Público de Renta con Efectos Múltiples (IPREM), cuya cuantía quedará fijada en 460,5 euros al mes por catorce pagas y se actualizará cada año en función de la previsión de IPC.
Sobre la forma de incrementar el SMI no hay nada decidido, ya que, dado que el Gobierno tiene previsto elevarlo progresivamente hasta los 600 euros en 2008, las alzas ya serán mayores que la subida del IPC, con lo que los perceptores de esta renta no perderán poder adquisitivo.




