El CIS lleva 20 años preguntando sobre la Monarquía
Acebes da credibilidad al diario "El Mundo" que asegura hoy que el CIS divulgó "un sondeo orientado contra la Monarquía"
El CIS planteó en otras ocho ocasiones anteriores a la hecha pública ayer preguntas similares sobre la Monarquía, en el sentido de si se está en acuerdo o desacuerdo con la institución. La única diferencia es que el CIS, en esta ocasión, ha englobado las respuestas de otros barómetros en una sóla pregunta: "Me gustaría que Ud. me dijese si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con algunas de las cosas que dice la gente sobre la Monarquía".
Así lo asegura el CIS en un comunicado, que añade que las otras ocho ocasiones siempre coincidieron con estudios realizados con motivo de aniversarios de la Constitución.
En todos los casos la pregunta incluye similares supuestos y en la de ayer y la anterior, de diciembre del 2000, barómetro que se hizo en coincidencia con el 25 aniversario de la Constitución, sólo hay un diferencia, ya que ahora se ha omitido una de las posibles respuestas ("Todo depende de cómo sea el Rey").
En 2000 se apuntó esa posibilidad y en barómetros de noviembre del 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90 y 2000 también las de "asegura la sucesión del poder político", "es una institución de origen divino", "es algo superado desde hace tiempo", "garantiza el orden y la estabilidad" y "está enraizada en la tradición y la historia española". Preguntas estas que, según el periódico "El Mundo", "son los planteamientos que resultan más polémicos".
Según el CIS, estas opiniones sobre la Monarquía se han incorporado a diversos barómetros y otros estudios nueve veces en total. El comunicado asegura que "el objetivo al incorporar dicha pregunta era volver a testarla para poder mantener las series, algo imprescindible para alimentar el conocimiento científico de la sociedad española". Lo que el CIS no desmiente es si es la primera vez que incluye el matiz "cosas que dice la gente sobre la Monarquía".
Pero el ex ministro del PP, Ángel Acebes, desacreditaba la encuesta al completo. Es más, consideraba esta mañana un error cualquier tipo de encuesta sobre la Monarquía.
Señalaba que el sondeo era "inadecuado e inoportuno" y, después de pedir responsabilidades en la institución sociológica y en el Gobierno, añadía que nunca deberían hacerse en un sondeo del CIS preguntas sobre la monarquía, a pesar de que su partido estuvo en el Gobierno cuando se hicieron estas y otras cuestiones.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que "comparte literalmente" el comunicado del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) relativo a las preguntas sobre la Monarquía incluidas en su último barómetro hecho público ayer.
DESMENTIDO A "EL MUNDO" Y A ACEBES
La aclaración del CIS se produce después de que hoy, el diario "El Mundo" publicara que el CIS pregunta "por primera vez en su historia", sobre las "cosas que dice la gente" de la institución. El periódico titula esta información en portada a cuatro columnas asegurando que "El CIS divulga el día de San Juan un sondeo orientado contra la monarquía".
Precisamente el Centro de Investigaciones Sociológicas niega también que se trate de un "sondeo" como tal y asegura en el comunicado que en "su último barómetro (2565) correspondiente al mes de mayo, dedicado al tema de la inmigración, y dada la coincidencia de esas fechas con la boda de Su Majestad el Príncipe Felipe de Borbón con Dª Leticia Ortiz, incluyó DOS preguntas de relación inmediata con dicho enlace. No se trata, pues, de un "sondeo sobre la monarquía"", como asegura el diario "El Mundo".
LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Según la encuesta de ayer, un 39,5 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que "asegura la sucesión" frente al 42,9 de 2000. El "origen divino" de la institución lo comparte el 7,2 actualmente, mientras que hace cuatro años lo consideraba el 8,3.
Un 55 por ciento cree que "está superada", cifra que era del 48,8 en el 2000, en tanto que ahora estima que "garantiza el orden y la estabilidad" un 49,8 por ciento, cuando hace cuatro años lo creía el 59,5 por ciento.
Sobre su entronque en "la tradición e historia" el porcentaje ha subido, ya que el último barómetro indica que está de acuerdo con ello el 81,12, frente al 76,3 del 2000, fecha en que también un 63,7 consideraba que "todo depende de cómo sea el Rey".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel Acebes: "Me parecen inadecuadas e inoportunas esas preguntas del CIS" (Tele5)




