Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Durao Barroso se perfila como nuevo presidente de la Comisión Europea

Moratinos afirma que España estaría "más que entusiasmada"

El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, podría ser el nuevo presidente de la Comisión Europea, en sustitución de Romano Prodi. Ayer por la tarde, medios portugueses daban por hecha su candidatura, que -según fuentes de las instituciones europeas- cuenta con suficientes apoyos y, sobre todo, no se enfrenta a veto alguno.

El primer ministro de Irlanda y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Bertie Ahern, mantendrá esta tarde nuevas consultas con sus homólogos de otros países comunitarios sobre la sustitución de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea.

Más información

"Cuando vuelva a Dublín conversaré todavía con la mitad de mis colegas, entre las cinco y las nueve de la tarde", comentó Ahern al final de la cumbre celebrada en Dromoland Castle (oeste de Irlanda) entre la UE y Estados Unidos.

"Tambièn tengo que hablar con José Manuel Durao Barroso, que es el actual primer ministro de Portugal" se limitó a agregar Ahern acerca del que aparece como más firme candidato a suceder a Prodi.

El presidente en ejercicio de la UE habló el jueves "aproximadamente con la mitad de sus colegas" y anoche lo hizo con el presidente francés, Jacques Chirac y el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Si alcanzara un acuerdo unánime, se convocaría para el próximo martes un Consejo Extraordinario donde se oficializaría el nombramiento. En caso de que Durao Barroso fuera elegido presidente de la Comisión, tendría que dimitir como primer ministro portugués, cargo que ocupa desde 2002.

MORATINOS LO APRUEBA

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó ayer que España estaría "más que entusiasmada" con un eventual nombramiento de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, un objetivo que, según subrayó su colega portuguesa, Teresa Gouveia, es "importantísimo" para Portugal.

Moratinos destacó que "lo ideal" para España sería que en la UE se pudiera contar con el "gran tándem" formado por Durao Barroso y Javier Solana, en este caso en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de la UE.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también se refirió a este posible nombramiento durante la primera intervención ante el Consejo Político Federal de IU. Llamazares considera que esta candidatura demuestra "el déficit democrático y la dependencia de Europa de la política exterior marcada por Estados Unidos".

Para el líder de IU, Durao Barroso tiene "una oscura historia en relación a la democracia portuguesa" y fue "el anfitrión del trío de las Azores", en referencia a la reunión de George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar en la que decidieron la intervención en Irak.

Moratinos: "España estará más que entusiasmada con el nombramiento de Durao Barroso"

Rubalcaba: "Es un candidato que cuando llegen momentos difíciles tendrá intereses mediterraneos que compartirá con nosotros"

Llamazares: "Durao representa el déficit democrático y la dependencia de la UE a EEUU"