Palma de Mallorca, Pamplona y Badajoz, las ciudades de la UE con mayor crecimiento demográfico
Logroño se sitúa entre las diez ciudades con menos paro de la Unión
Palma de Mallorca, Pamplona y Badajoz fueron las tres ciudades europeasque experimentaron un mayor crecimiento demográfico entre 1996 y 2001. Además, Logroño se situó entre las diez poblaciones con menor tasa deparo en 2001 (3,6 por ciento) y Barcelona ocupó la décima posición en lasciudades con más población mayor de 75 años, según los datos publicados hoypor la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).
Más información
Así, Palma de Mallorca lideró el ranking de ciudades europeas de la UE a 25 y Bulgaria y Rumania y registró una variación anual media de poblacióndel 2,6 por ciento en el periodo 1996-2001, seguida de la capital navarra (2,3 por ciento) y Badajoz (2,2 por ciento), mientras que otras dospoblaciones españolas también se situaron entre las diez primeras, Logroño y Murcia, ambas con un crecimiento del 1,2 por ciento.
La ciudad eslovena de Maribor se situó en el vèrtice opuesto al experimentar el mayor crecimiento negativo de población en este periodo (-3,1 por ciento), seguida de las ciudades alemanas de Halle an der Saale (-3,0 por ciento), Frankfurt y Schwerin (ambas con 2,7 puntos negativos).
Entre las ciudades españolas que registraron un crecimiento negativo sesituaron Málaga (-0,5 por ciento), Valladolid y Santiago de Compostela, ambas con una variación media anual de población de -0,1 por ciento.
TASA DE PARO
En cuanto a la tasa de paro registrada en 2001, Polonia fue el país con mayor porcentaje de población sin trabajo, ya que ocho ciudades polacas estuvieron entre las diez europeas con una tasa superior al 20 por ciento.
Suwalki fue la ciudad con un mayor número de desempleados (25,6 por ciento), mientras que Kosice -Eslovaquia- ocupó la décima posición con 21,9 porciento, y la ciudad rumana de Calarasi se situó en cuarto lugar con unporcentaje de 23,7.
Por su parte, cinco ciudades holandesas, con Utrecht y Eindhoven a la cabeza, registraron tasas de desempleo iguales o inferiores al 4 por ciento(3 y 3,1 por ciento, respectivamente), mientras que Logroño consiguió colarse entre las diez ciudades con una menor tasa de paro al ocupar lanovena posición con sólo 3,6 desempleados por cada cien habitantes, la mismacifra que registró Munich.
Pamplona registró un punto más que la capital de La Rioja (4,7 porciento), mientras que Sevilla, Málaga y Badajoz fueron las ciudadesespañolas que tuvieron una tasa de paro superior a los 15 puntos (17,1 porciento la capital andaluza y 15,5 tanto Málaga como la ciudad pacense).
MADRID, LA CUARTA CIUDAD EUROPEA
En otro orden de asuntos, Barcelona se situó en dècima posición entre 256 villas europeas como una de las ciudades con un mayor porcentaje de población que supera los 75 años (10,2 por ciento) y la única en España quesobrepasa los diez puntos en esta franja de edad, en un ranking liderado porla ciudad italiana de Trieste (13,2 por ciento).
Dos departamentos de ultramar franceses, Cayena y Saint-Denis, se colocaron como las dos ciudades con una mayor número de población joven con menos de 15 años (30,1 y 25,5 por ciento, respectivamente), seguidas deDerry (Reino Unido) con una cuarta parte de la población. Entre las poblaciones españolas, Badajoz registró un 17,7 por ciento y Murcia el 17,3.
Los datos de 2001 publicados por Eurostat situaron a Madrid como la cuarta ciudad más grande de Europa con 2.957.000 habitantes, el doble que Barcelona (1.505.000), mientras que Londres y su periferia se situaron en primer lugar con 7.172.000 habitantes, seguidos de París y su villa administrativa (6.164.000) y Berlín (3.388.000). La tabla la cerró Viena con1.550.000 habitantes.