Fallece el cantautor vasco Imanol tras permanecer varios días en coma
El artista vivía desde 2000 en Alicante porque se sentía amenazado
Bilbao
El cantautor vasco Imanol falleció anoche en Alicante tras permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Vega Baja de Orihuela (Alicante) en estado muy grave. En artista ingresó el pasado miércoles en el centro sanitario, en coma, después de sufrir un derrame cerebral y un paro cardiaco en su residencia de Torrevieja mientras dormía. Finalmente, falleció ayer sobre las 23 horas.
En el momento del deceso, acompañaban al artista dos hermanos y varios de sus sobrinos que se habían desplazado hasta Orihuela para estar con él en el hospital de la Vega Baja.
Más información
Los familiares del artista, que tenía 56 años, explicaron que los allegados de Imanol, que ya han regresado a San Sebastián, están "destrozados", mientras que un amigo de la familia permanece en Orihuela para realizar los trámites oportunos para que el cadáver sea trasladado a San Sebastián, aunque todavía se desconoce cuándo tendrán lugar el entierro y los funerales.
UN ARTISTA COMPROMETIDO CON LA LIBERTAD
Imanol Larzabal, nació en San Sebastián en 1947. Con 17 años entró a formar parte del grupo de danzas Argia, y empezó a cantar en 1969. Ofreció su último concierto a finales de enero de este año en la Casa de Cultura de Lasarte-Oria. De forma previa, en febrero de 2003 actuó en el Kursaal de San Sebastián.
Imanol decidió abandonar Euskadi en octubre de 2000 por encontrarse amenazado, según manifestó él mismo. El cantautor explicó entonces que había sufrido "todo tipo de presiones" desde que, en 1986, participó en un concierto de homenaje a la activista Dolores González Katarain, Yoyes, asesinada por ETA.
SAN SEBASTIÁN LE RENDIRÁ UN HOMENAJE
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció que el consistorio donostiarra pondrá todos sus "medios" a disposición "del círculo de artistas amigos de Imanol, ante la posibilidad de que deseen realizar un homenaje" al cantante fallecido.
El alcalde donostiarra recordó que Imanol "fue un referente en la historia de la música vasca" en la que destacó "por su creatividad y por su compromiso con la canción en euskera, siendo uno de sus valores en una época realmente difícil".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Homenaje sonoro al cantautor Imanol, fallecido a los 56 años.




