Decenas de personas exigen ante Embajada EEUU el cese de las torturas
La manifestación se hace con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura
La Sección española de Amnistía Internacional se concentró hoy, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, frente a la Embajada de Estados Unidos para enviar a las autoridades norteamericanas "un mensaje inequívoco" de que la tortura y los malos tratos jamás pueden ser alentados.
Decenas de personas, convocadas por Amnistía Internacional (AI), se concentraron hoy frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir a este país que cesen las torturas y los malos tratos a los prisioneros en Irak, en Guantánamo y en Afganistán.
Más información
- Un informe acusa a médicos de EEUU de participar en torturas a detenidos
- Bush desclasifica documentos para demostrar que no aprobó torturas
- Soldados británicos torturaron a iraquíes antes de matarlos
- Un informe del Gobierno Bush justifica las torturas en Irak
- EEUU se define como "destacado defensor de los derechos humanos"
Los manifestantes exhibieron carteles a favor de la entrada en Irak de observadores de los derechos humanos y contra la impunidad legal de Estados Unidos, y grandes fotografías en las que se apreciaban a detenidos iraquíes y afganos en precarias condiciones.
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, denunció que las torturas han aumentado en el mundo y cifró en 130 el número de países que integran la lista de lugares en los que se practican los malos tratos.
Amnistía Internacional hizo además público un manifiesto en el que denuncia el aumento de los casos de tortura en el mundo y denuncia el "silencio" del Ministerio de Defensa español ante las actuaciones de las tropas españolas en Irak.
El director de esta organización en España, Esteban Beltrán, recordó que el pasado 24 de mayo dirigieron una carta al ministro de Defensa solicitándole información sobre si ha habido participación de las tropas españolas en Irak en la detención de civiles y en la asistencia a prisioneros y en varios incidentes en los que han muerto civiles.