Máximo histórico en el consumo de energía eléctrica del verano
El record puede quedar pulverizado esta misma tarde
Los refrigeradores eléctricos trabajaban al máximo y han provocado un nuevo récord de consumo de kilowatios en temporada de verano. A la 13.25, a la hora de máximo calor y con la actividad productiva en pleno funcionamiento, la demanda de electricidad alcanzó los 36.330 megawatios.
Es el mayor consumo alcanzado nunca en España en un día de verano. El anterior récord estival fue el 25 de junio de año pasado. Hoy Red Eléctrica esperaba un máximo de demanda; pero sus previsiones se han visto superadas sin que se haya registrado ningún problema en el suministro.
A la vista de ese subidón, se veía posible superar el récord durante la tarde, ya que las previsiones situaban a las 17.30 el momento de mayor consumo. Sin embargo, no ha sido así. Entrada la tarde la demanda de electricidad se ha moderado algo.
El récord de hoy no supone el máximo de consumo de electricidad en España, que se produce en la temporada de invierno. En concreto, en marzo de este año.
Se da la circunstancia de que la fuerte subida de la demanda de kilowatios hoy ha coincidido con una huelga de la compañía de electricidad de Francia, lo que ha reducido, aunque no eliminado completamente, la posibilidad de importar fluido en caso necesario.
A última hora de la tarde, se han producido pequeños apagones en zonas de Madrid y Sevilla. En este último caso, la empresa Sevillana-Endesa ha tenido que activar por primera vez en su historia su plan de emergencia. Una avería, unida al elevado consumo de electricidad por el calor, ha obligado a tomar esta medida.




