EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EXPLICA EN LA SER QUE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, EL TERRORISMO Y LA SINIESTRALIDAD LABORAL SON LAS PRIORIDADES DEL MINISTERIO FISCAL
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha explicado las tres prioridades del Ministerio Fiscal y se ha mostrado su preocupación por combatir la violencia doméstica: "he dictado una instrucción a todos los fiscales, la primera de las instrucciones generalizadas que da el fiscal general del Estado, para que se sitúe la violencia doméstica como una prioridad en todas las fiscalías, para que se acuerde la detención de aquellos que incumplan las órdenes de alejamiento y para que en los supuestos más graves se establezca la suspensión de las relaciones con los hijos precisamente para evitar que los maltratadores puedan hacer daño a los menores. "
Además ha explicado que otra de las prioridades de la Fiscalía es reforzar la lucha antiterrorista: "me he dirigido a la fiscalía de la Audiencia Nacional para reforzar el área del terrorismo islámico, porque no estaba bien apoyada porque teníamos más centrada nuestra actuación en ETA, y se han duplicado el número de fiscales que se dedican a esa materia; también estamos teniendo una mayor relación con los EEUU para obtener una mayor información".
En este sentido ha añadido que ha establecido una "coordinación de los fiscales" para poder conocer y seguir las actuaciones que se siguen en los dos sumarios abiertos sobre el 11-M: "por el caso de Atocha y Leganés, que aunque están relacionados se llevan en dos juzgados distintos, he establecido una coordinación de los fiscales para poder tener el absoluto conocimiento y seguimiento permanente de la marcha de estos sumarios".
En relación a la Comisión de Investigación del 11-M ha señalado que ha dado órdenes expresas al fiscal de la Audiencia Nacional para que colabore lo más posible: "el Parlamento es la esencia de la voluntad popular y en este sentido el fiscal de la Audiencia Nacional debe colaborar lo más posible. En este momento estamos haciendo acopio de toda la documentación que se no ha solicitado por parte del PP relacionada con los incidentes que hubo delante de sus sedes el 11-M y le he ordenado también que, dentro de las posibilidades que permite el secreto sumarial, sea lo más colaborador con la comisión".
Cándido Conde-Pumpido ha señalado que reducir la siniestralidad laboral es el tercer eje de las medidas a tomar por el Ministerio Fiscal: "se debe de crear la convicción en todos los sectores de que el incumplimiento de las normas de seguridad no es rentable porque deben ser cumplidas con absoluta rigidez porque si hay un accidente, las consecuencias penales van a ser estrictas y rigurosas y no se va a resolver todo con una simple indemnización".
Medios para poder llevar a cabo estas medidas
Cándido Conde-Pumpido ha señalado que aunque de momento "no posee medios para poder llevar a cabo todas las medidas que propone su Ministerio Fiscal confía en que el Ejecutivo le dote de una atención presupuestaria equivalente a la que se dota a otros servicios". En este sentido ha añadido que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le ha comunicado que el Gobierno ve "favorable" esta ampliación.
Nombramiento del fiscal de Sala del Tribunal Supremo
El fiscal general del Estado ha asegurado que el ex fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo ha sido nombrado fiscal de Sala jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por méritos propios: "está justificado por sus circunstancias de mérito, de capacidad y de especialización. Era el único que de los candidatos que ya había formado parte en el Tribunal Supremo de la Sala de la cual había que designar el Jefe y era el único de los candidatos que había comandado una fiscalía de importancia como la Fiscalía de Madrid y su experiencia era absolutamente necesaria. También era el más antiguo. Por lo tanto creo que es un nombramiento absolutamente justificado y que en cualquier caso lo hago porque a mí me han atribuido esa responsabilidad".
En este sentido ha explicado cuál es el procedimiento a la hora de llevar a cabo un nombramiento: "yo me atengo a la Ley y a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo que estable que la responsabilidad última es del Fiscal General del Estado, escucho como en este caso he hecho al órgano que me asesora y mi informa que es el Consejo Fiscal y luego tomo mi decisión con absoluta imparcialidad".
Además ha manifestado cuál es el criterio que tiene en cuenta a la hora de aplicar su política de nombramientos: "el criterio de idoneidad en función del cargo que se va a cubrir, siempre atendiendo al mérito, a la capacidad, a la especialización y a la antigüedad. Además oyendo y acusando al órgano asesor y optando entre aquellos que hayan tenido apoyos significativos dentro del órgano asesor. Como juez, cuando tengo que decidir, siempre he valorado los argumentos y nunca he contado el número de abogados que había en cada parte y decidiré nunca condicionado por los apoyos asociativas y siempre por las circunstancias de mérito y de capacidad".
Cándido Conde-Pumpido ha mostrado su preocupación porque estos "apoyos asociativos" hagan pensar a la opinión pública que se tratan de posiciones políticas: "me preocupa y por eso he pedido a las asociaciones que respeten las decisiones que se adopten por parte del fiscal general y que no llevemos a la opinión pública estos temas que nos les interesan a los ciudadanos ya que lo que les interesa es que el fiscal les proteja".
En este sentido ha asegurado que hará todo lo posible para que los ciudadanos no crean que la Fiscalía es una prolongación del brazo del Ejecutivo: "yo empeño mi credibilidad en dar una nueva imagen del Ministerio Fiscal. Siempre me he comportado con absoluta imparcialidad y seguiré actuando como siempre. No creo que sea necesario que el Gobierno intervenga en absoluto en cuestiones que pertenecen a la justicia".
Caso Yakolev-42
El fiscal general del Estado ha señalado que en estos momentos la Fiscalía está en una situación expectante: "de momento nosotros estamos en una situación de expectativa. El hecho de que haya habido un error de identificación no significa que eso determine responsabilidad penal, puede tener responsabilidad de carácter político o administrativo, pero eso no penal. En cualquier caso es un tema que si el fiscal ve necesario intervenir actuará con energía"
Permanencia de la Fiscalía Anticorrupción
El fiscal general del Estado ha elogiado la función que realiza la Fiscalía Anticorrupción y se ha mostrado, no sólo a favor de su permanencia, sino que ha considerado necesario que se potencie: "debe ser potenciada porque la justicia ya no está para el robo de gallinas, para las pequeñas cosas, porque hay que perseguir delitos de gran magnitud y tremenda entidad, con gran complejidad que el fiscal de a pie solamente no puede enfrentarse a ella, porque se encuentra ante auténticas ingenierías de carácter financiero".
En este sentido ha recalcado que es necesario hacer frente a la corrupción financiera con todos los "medios policiales y periciales" y ha destacado su trabajo" es un órgano modélico a nivel europeo porque tiene unos medios que no tienen otros países de Europa. Debe ser por tanto aprovechada al máximo y utilizada para todos estos grandes hechos delictivos y debe actuar bien a instancias del fiscal general del Estado o a instancias de la propia Fiscalía Anticorrupción cuando aprecie que existe algún asunto que requiera su atención. Para poder hacer esto debe pedir permiso al fiscal general del Estado y siempre se le ha concedido".
Además ha señalado que se investigarán las tramas urbanísticas aunque ha destacado la dificultad de estas investigaciones: "hay territorios complejos porque hay tramas que no son fáciles de llegar a ellas. Creo que podemos llegar a descubrir distintos tipos de tramas, tanto en materia urbanística como en materias similares".
En este sentido ha destacado que el perseguir delito fiscal es uno de sus grandes objetivos: "a través de la cooperación entre la Agencia Tributaria, el Ministerio Fiscal y operadores como la propia Abogacía del estado podemos profundizar en esta materia. Estos hechos perjudican a toda la sociedad en la medida que impiden recabar los fondos necesarios para hacer frente a atenciones sociales necesarias". El fiscal general del Estado ha manifestado que anteriormente se estaba persiguiendo el delito fiscal pero considera que "puede hacer mejor y más".
Respecto a las investigaciones que afectan a Emilio Botín y a José María Amusátegui por las cesiones de crédito y por las retribuciones millonarias de jubilación ha manifestado que la Fiscalía Anticorrupción "no estimaba procedente hacerse cargo del procedimiento debido al avance del mismo. Como no han creído conveniente intervenir no les he ordenado intervenir".
Reforma de los procedimientos judiciales
Respecto a la reforma de los procedimientos judiciales, Cándido Conde-Pumpido no se ha mostrado a favor de la sustitución de jueces por fiscales y ha considerado más conveniente llevar a cabo una reforma de acuerdo "a los tiempos actuales: a mi entender no se trata de hacer una reforma en la que se quite el juez de instrucción y venga un fiscal para que todo siga igual pero con un operador diferente. Se trata de hacer un nuevo procedimiento de acuerdo con los tiempos actuales. Esto se podría conseguir haciendo una nueva distribución de los papeles, en la que el fiscal impulse la investigación y el juez como árbitro para garantizar los derechos fundamentales de los afectos y dos para actuar de árbitro entre las defensas y las acusaciones, para garantizar el principio de igualdad de partes".
Tribunales españoles para delitos contra la humanidad
Cándido Conde-Pumpido se ha mostrado a favor de que los tribunales españoles persigan delitos contra la humanidad: "deben obedecer porque la Constitución Española establece un principio de unidad de actuación y de dependencia jerárquica y además los fiscales son muy respetuosos con este principio. La justicia universal es un avance importante dentro de la civilización. Hemos conseguido que los grandes asuntos no se tengan que limitar al lugar donde se comete el hecho delictivo. Por ejemplo, el genocidio en la Ley española, se puede perseguir en cualquier lugar, y lo único que pido es que se aplique la Ley".
Independencia del Ministerio Fiscal
Además ha asegurado que el Fiscal General del Estado "puede y deber ser independiente" aunque pueda ser difícil mantener la independencia con el Gobierno: "en mi caso me resulta fácil porque soy un magistrado que lleva 30 años ejerciendo como juez y siempre he actuado con independencia. Es muy difícil a esta edad cambiar de forma de ser".
En este sentido ha añadido, sobre la intervención en los asuntos que pueden afectar al Gobierno, que en la situación legal actual el Fiscal General del Estado es "responsable" de todas las actuaciones del Ministerio Fiscal, incluyendo a los ciudadanos y al Gobierno: "existe un proyecto para que en un futuro el Fiscal General del Estado no intervenga en las actuaciones que afectan de manera directa al Gobierno, pero debe ser el Parlamento el que lo debe decidir".
Cándido Conde-Pumpido, aunque ha admitido que el Ministerio Fiscal puede ser igual de plural que la sociedad, ha afirmado que los fiscales actúan al margen de sus posiciones ideológicas: "son sobre todo fiscales y coinciden en la mayoría de las ocasiones, pero la sociedad española es pluralista y lo mismo que en la sociedad se refleja en todas las instituciones, también el Ministerio Fiscal es pluralista. Lo importante es que se sumen todas esas sensibilidades para aplicar mejor la ley. Fundamentalmente el fiscal es ante todo fiscal y es un profesional que se encarga de defender los derechos de los cuidadnos, de hacer aplicar la ley con firmeza pero fundamentalmente es un profesional".
Justicia medio ambiental
El fiscal general del Estado ha señalado respecto a la justicia medio ambiental que "hace unos se hablaba de una utopía y de un derecho penal simbólico". Además Cándido Conde-Pumpido ha señalado la importancia de esta materia: "ahora también acuden a los congresos, además de los ecologistas, los ingenieros de las empresas. Ha habido un cambio esencial y vamos a potenciar también esta investigación y para ello el pasado lunes firmé en Sevilla un acuerdo con Chaves para la especialización de los fiscales en esta materia y creo que ese acuerdo se puede ir llevando al resto de comunidades".
Primeros días en la Fiscalía
Finalmente ha señalado cuáles son sus primeras sensaciones durante los primeros días como Fiscal General del Estado:2 "intensos, son días en los que he podido comprobar que esta función llega mucho al ciudadano y que se nos exige una respuesta proporcionada a los problemas que los ciudadanos tienen y que se puede hacer mucho desde este papel". Además ha añadido que los fiscales la han recibido "magníficamente" y ha destacado la relación que existe entre éstos y los jueces: "llevamos muchos años aplicando conjuntamente la ley y en definitiva viene a ser la misma función. Los fiscales son también defensores de los derechos de los ciudadanos y por tanto ven en el juez la mejor tutela de esas garantías".




