Sociedad
11-M

La fundación del PP alertó del recrudecimiento del terrorismo contra los países que fueran a la guerra contra Irak

Es parte de la documentación que ha empezado a llegar a la Comisión del 11-M en el Congreso

Madrid

Una ponencia de la Fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP, advertía de un recrudecimiento de la amenaza terrorista contra aquellos países que participaran en la guerra contra Irak. Es parte de la documentación que ha empezado a llegar a la Comisión del 11-M en el Congreso.

La ponencia de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales llevaba el título "El desafío de la seguridad" en 2003. En ella, esta Fundación que depende del Partido Popular, advertía de que cabía esperar un recrudecimiento de la amenaza terrorista si se producía la guerra contra Irak.

Más información

Según FAES, la amenaza afectaría preferentemente a los países que participaran en la guerra contra Irak. El informe señalaba que ante una amenaza de este tipo las fronteras nacionales tienen poca importancia:

"Puede haber un atentado islamista en España. Puede haberlo igualmente en Italia, en Francia, en Gran Bretaña o en cualquier otro país europeo".

SADAM-AL QAEDA: PRUEBAS "BASTANTE TENUES"

Sobre la supuesta conexión entre Sadam Hussein y Al Qaeda, el argumento al que se agarraron Bush y Aznar para invadir Irak, el informe dice que las pruebas sobre esta supuesta conexión son "bastante tenues". Argumenta el texto que sería sorprendente que fuera de otra manera, que hubiera pruebas contundentes.

El motivo, explica la ponencia, es que Sadam es un típico ejemplo de los regímenes que los islamistas condenan como contrarios a la ley coránica. Y recuerda que el propio Bin Laden se ofreció a participar en la defensa de Arabia Saudí contra un posible ataque iraquí tras la ocupación de Kuwait.

El informe de FAES añade que, a pesar de que Bin Laden estaría muy lejos del régimen de Sadam, no se puede ser optimista ya que el régimen iraquí tiene una larga tradición de apoyo a grupos terroristas.

En cualquier caso, recuerda la ponencia que Al Qaeda y sus organizaciones afines considerarían cualquier ataque occidental a Irak como una nueva manifestación de la cruzada supuestamente lanzada contra el mundo islámico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00