Internacional

Los líderes europeos eligen a Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea

Los 25 apoyan también el nombre de Javier Solana como futuro ministro de exteriores de la UE

Los líderes de la UE han propuesto esta tarde al portugués Durao Barroso como nuevo presidente de la Comisión Europea. Su nombramiento debe ser confirmado por el Parlamento Europeo el próximo día 21. Los 25 también han renovado a Javier Solana en su cargo de Mr. Pesc, y han suscrito un compromiso para que sea también el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron hoy designar al primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso como su candidato "a la presidencia de la Comisión para el periodo del 1 de noviembre de 2004 al 31 de octubre de 2009".

Más información

La candidatura deberá ahora someterse al dictamen del pleno del Parlamento Europeo, que se pronunciará al respecto el próximo 22 de julio por mayoría simple.

De ser aceptado por la Eurocámara, Barroso sustituirá al frente de la Comisión Europea al italiano Romano Prodi, quien preside el Ejecutivo comunitario desde el 16 de septiembre de 1999.

BARROSO, CREYENTE... EN EUROPA

En la rueda de prensa tras su nominación, Barroso se declaró "creyente desde siempre en la idea europea" y aseguró que "Europa necesita una Comisión Europea fuerte".

El mandatario portugués hizo especial hincapié en que la Unión siga "basada en la solidaridad y más aún después de la ampliación" y sostuvo que "no hay contradicción entre la defensa de los intereses nacionales" que ha realizado durante su mandato en Lisboa y "la defensa del bien común" europeo que le corresponderá en el futuro.

La candidatura de Barroso fue propuesta por el primer ministro irlandès y presidente del Consejo Europeo, Bertie Ahern, tras constatar en la última cumbre (17 y 18 de junio) la falta de apoyos para el nombramiento del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, o del comisario de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten.

A la entrada de la reunión celebrada hoy, Ahern calificó al portugués de "un buen primer ministro y un muy buen europeo" y mostró su confianza en que "hará buenas reformas en la Comisión y un buen trabajo".