El presidente del CIS Se defiende de las críticas tras el sondeo de las elecciones europeas
Afirma que hay que acabar con las continuas sospechas de politización de la institución
El presidente del CIS, Fernando Vallespín, se ha defendido de las críticas por el desfase entre las predicciones del CIS de participación en las elecciones europeas y la que se produjo finalmente. En su opinión, en aquella ocasión se produjo "un cambio de temperatura política" entre el momento en el que el CIS recogió sus datos y el momento de las elecciones, ya que la "enorme pulsión participativa" derivada de las elecciones generales se fue diluyendo a medida que se acercaban los comicios europeos del 13 de junio.
El presidente del CIS también se hizo cargo de las críticas recibidas por la inclusión de la pregunta sobre la Monarquía en el último barómetro y pidió que "no se le busquen tres píes al gato" y que se permita al CIS "un mínimo de autonomía científica" para incluir un asunto de actualidad, como era la boda real, con una pregunta que llevaba haciéndose en distintos estudios "la friolera de veinte años".
Vallespín ha animado hoy a los grupos políticos a alcanzar el más amplio consenso en torno a la reforma del centro anunciada por el Gobierno.
Estos argumentos no convencieron al diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien destacó que "todo el mundo sabía" que la participación iba a ser muy baja y no quiso atribuir el dato del CIS a malicia sino a "ignorancia".
El PP también citó la inclusión de la pregunta, que calificó como "inadecuada", sobre la Monarquía en el último barómetro del CIS. Además Fernández Díaz atribuyó estos dos "errores" a que Vallespín ha sido nombrado presidente del CIS "para pagar los servicios prestados" pese a que la sociología aplicada no es su especialidad.
También expresó sus recelos respecto a la pretensión del Gobierno de modificar la actual ley reguladora del CIS, ya que recordó que la actual de 1995 fue aprobada por consenso de toda la Cámara y aseguró que su grupo quiere que el CIS "haga lo que ha hecho hasta ahora y no siga la senda de RTVE y de determinados nombramientos en la Fiscalía".
El diputado del PP rechazó la propuesta del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que el CIS deje de hacer encuestas sobre intención de voto y recordó que esos trabajos son una obligación establecida en la Ley.