Economía y negocios

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% y se desmarca de la Reserva Federal

BCE esperará hasta fin de año para cambiar su política monetaria, según los expertos

El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener en el 2% los tipos de interés en la zona euro, tal y como preveían los analistas, después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense acordase ayer incrementar sus tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

El precio del dinero se mantiene así en su mínimo histórico desde la creación del BCE, en abril de 1999, y en el nivel más bajo desde 1948 para los doce países que hoy integran la eurozona. El último recorte de tipos se produjo en la reunión del 5 de junio de 2003, cuando se aplicó una rebaja de medio punto.

Más información

El consenso de los analistas considera que el BCE esperará al menos hasta fin de año para cambiar su política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los últimos indicadores de inflación en la Unión Europea, que ayer marcaron una ligera desaceleración en junio de una décima, hasta el 2,4%.

A este relajamiento de la tensión inflacionista ha contribuido decisivamente la reciente caída de los precios del barril de petróleo, después de que la OPEP anunciase un aumento de la producción en su última reunión ministerial.