Sociedad

Se complica la primera operación salida por accidentes en varias carreteras

La DGT duplicará los controles de alcoholemia la segunda quincena de julio y los de velocidad durante el mes de agosto.

Siete millones de movimientos de vehículos valorarán el dispositivo especial que La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las tres de esta tarde y que se prolongará hasta la medianoche del domingo 4 de julio. Esta primera operación salida de vacaciones se complica por accidentes en las carreteras.

Más información

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 400 funcionarios y personal técnico. Los Centros disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.350 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos y 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

La capacidad de circulación de vías saturadas se aumentará gracias a la instalación de más de 500 kilómetros de carriles adicionales. Además, se restringirán en horarios, días y carreteras de especial intensidad la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Las obras en las carreteras, en fase de ejecución serán suspendidas desde la una de esta tarde y durante todo el fin de semana.

La DGT tiene previsto duplicar, a través de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, los controles de alcoholemia la segunda quincena de julio y los de velocidad durante el mes de agosto.

Por otra parte, la DGT aconseja a los conductores que revisen el vehículo; que por motivos de visibilidad viajen en horas diurnas; que durante el viaje realicen descansos cada dos horas aproximadamente; que cumplan todas las normas de circulación; que adecuen la velocidad a las circunstancias y a la vía; y que adopten las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

PRIMERAS COMPLICACIONES

El dispositivo preparado para el inicio de la operación salida se ha visto complicado por los primeros accidentes. El primero se registraba en la carrera de Andalucía, la A4, cortada en direccion salida de Madrid, a la altura de Getafe, por el vuelco de un camión.

También ha habido complicaciones por una colisión a la altura del kilómetro 31 de la carretera nacional I(Madrid-Irún). Tráfico lento con paradas prolongadas entre los kilómetros 55 y 58 de la carretera de circunvalación M-40 por el vuelco de una furgoneta.

En las salidas de Barcelona, el tráfico era igualmente lento con paradas prolongadas en dos tramos de la B-10, el comprendido entre los kilómetros 0 y 3 y entre el 12 y el 13; así como entre los kilómetros 13 y 4 de la B-20.