Internacional | Actualidad

Solicitan la puesta en libertad de 9 de los detenidos en Guantánamo

La autoridad castrense no descartan la posibilidad de comenzar a dejar en libertad a algunos detenidos

Varios abogados anunciaron haber puesto en marcha una petición ante un tribunal federal estadounidense para lograr la liberación inmediata de nueve detenidos encarcelados en la base de Guantánamo (Cuba) en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

El Tribunal Supremo determinó esta semana que si bien el Gobierno puede detener a quienes cataloga como "combatientes enemigos", los cerca de 600 detenidos en Guantánamo tienen derecho a impugnar su cautiverio en las cortes federales de Estados Unidos.

Más información

Tal como anticipaban algunos analistas, grupos defensores de los derechos humanos han comenzado a apelar las detenciones indefinidas, ordenadas por EEUU como parte de su lucha antiterrorista.

El Gobierno de Washington aún no ha decidido exactamente cómo responder al fallo del Tribunal Supremo, según indicó un portavoz del Pentágono, el mayor Michael Shavers. "El fallo no es cosa simple y aunque pensamos obedecer, seguimos discutiendo cómo lo haremos", manifestó Shavers.

La resolución del Supremo no incluyó instrucciones sobre cuáles son los procedimientos que debe seguir el Gobierno respecto a los detenidos.

Las autoridades castrenses indicaron el pasado jueves que no descartan la posibilidad de comenzar a dejar en libertad a algunos detenidos, siempre y cuando se determine que èstos no suponen un peligro para la seguridad nacional.

Para estas agrupaciones, sin embargo, sólo hay dos opciones: EEUU debe justificar las detenciones o, a falta de pruebas, poner en libertad a los afectados.

Eso es precisamente lo que grupos como el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y otra media decena de agrupaciones legales, pidieron el viernes al apelar los casos de nueve detenidos ante un tribunal federal en Washington.

El CCR explicó en un comunicado que el objetivo es que los detenidos tengan su día ante la Justicia y de forma expedita, por lo que tambièn es necesario que las autoridades les den libre acceso a sus clientes.

El director de asuntos legales de CCR, Jeffrey Fogel, dijo a los periodistas que la apelación es tan solo el comienzo de lo que se prevè será una larga lucha por los derechos de los detenidos, "aunque el primer paso es que el Gobierno responda" al fallo del Supremo.

Entre los nueve detenidos figuran tres franceses, dos británicos, un canadiense, un iraquí y un palestino. Muchos de los detenidos en Guantánamo desde 2001, procedentes de 40 países, permanecen en la base naval estadounidense desde hace más de dos años, sin cargos formales y, salvo unos cuantos, sin acceso a abogados o familiares.

El CCR representa a un total de 53 individuos que llevan más de dos años detenidos en Guantánamo. De esos, los casos de dos australianos fueron a parar al Tribunal Supremo que falló a favor de ellos.

En la petición, los abogados de CCR indicaron que la detención de sus clientes "no tiene ninguna base legal", por lo que deben quedar en libertad a la brevedad posible.

EEUU "se ha excedido en la autoridad constitucional otorgada al Ejecutivo" y la detención indefinida de los presos, además de que es "arbitraria e ilegal", viola la Constitución del país y el derecho internacional, indicó el CCR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00