Seis guardas nacionales mueren en un ataque con bomba en Bagdad
El Ejército norteamericano desmantela una fábrica de montaje de coches bomba
Seis guardas nacionales iraquíes fallecieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque con bomba perpetrado hoy al sur de Bagdad, según balance divulgado por fuentes hospitalarias. Además, fuerzas de EEUU han desmantelado un taller dedicada al montaje de coches-bomba y han descubierto de un depósito de armas.
"Cinco cadáveres de guardas nacionales fueron traídos aquí hacia las 8.30 -hora local, las 6.30 en España-, y también ingresaron cinco heridos, tres de ellos graves", declaró el doctor Haydar Sabá, un médico del hospital de Mahmudiyah, situado 30 kilómetros al sur de Bagdad.
Más información
Los dos heridos leves abandonaron el hospital, mientras que los otros tres fueron trasladados al hospital Yarmuk de Bagdad.
Ya en Bagdad, uno de los tres heridos graves falleció. Uno de los dos supervivientes, Ismail Husein, indicó que fueron abordados por sorpresa por los asaltantes.
MONTAJE DE COCHES-BOMBA
Además, el Ejército de EEUU ha desmantelado un taller dedicada al montaje de coches-bomba. Se detuvo a 51 personas para interrogarlas en relación con el hallazgo, durante una operación en la que se emplearon dos días en Bagdad, según han informado hoy fuentes militares estadounidenses.
Los soldados descubrieron cuatro coches que estaban siendo modificados para poder ser utilizados como bombas en acciones terroristas contra la Fuerza Multinacional o la población iraquí. Los militares encontraron igualmente más de doce millones de dinares iraquíes (unos 8.300 dólares) en varias cajas fuertes, varios rifles de asalto tipo Kaláshnikov, abundante munición, detonadores, temporizadores y material informático. Tres personas fueron detenidas.
Otras 48 personas fueron detenidas en un registro simultáneo en el que los militares estadounidenses hallaron un número indeterminado de lanzagranadas, obuses de mortero y explosivos destinados a la fabricación de bombas caseras, como las empleadas por la resistencia para atacar a los convoyes militares en las carreteras.
Por otro lado siguen produciendose ataques a los oleoductos iraquíes que han llevado a la suspensión del bombeo del petróleo durante los últimos días.