EUROCOPA / Grecia, campeona. El fútbol económico vence otra vez a Portugal (0-1)
Grecia se ha proclamado nueva Campeona de Europa de fútbol tras imponerse por 0-1 a la anfitriona Portugal en la final de la Eurocopa 2004 celebrada en el estadio Da Luz de Lisboa, gracias a un gol de Charisteas en el minuto 57.
MAL DE MUCHOS...
Más información
Llora Portugal, llora Chequia, llora Francia, lloran también los rusos y nosotros en España; lo hacen en Alemania, Italia y Holanda; porqué no, también, lloran los ingleses; y los suecos, los daneses, los croatas, también lloran preguntándose por qué ellos no; hasta se oyen los gemidos desde Letonia, Suiza y Bulgaria. Todo el fútbol llora, solo Grecia ríe y llora de emoción. Y es que esta Eurocopa ha demostrado que cualquiera con disciplina puede ser campeón, ¿por qué no?. ¡Qué año!. ¡Qué final de la Champions! y ¿quién es el Caldas que ha ganado la Libertadores?. ¡Viva el fútbol moderno!
Grecia es la economía del fútbol. Lo dicen ellos mismos: "nuestro fútbol es económico", o lo que es igual, el menor esfuerzo estético y creativo con el mayor rendimiento. Y el mayor rendimiento económico para los que apostaran por la selección helena, la penúltima favorita en las apuestas por delante de Letonia. ¿Y qué? Que les quiten lo bailado, son campeones de Europa.
El partido se pareció mucho al que jugaron las dos selecciones abriendo esta Eurocopa de los pocos recuerdos. Portugal agobiada por sí misma y Grecia, un día más, anulando la cretividad del rival e intentando aprovechar sus oportunidades. Se suponía que la tragedia griega era cosa de ellos pero un día más fue para los de enfrente.
"¿De qué juega Charisteas?" se preguntaba Camacho en el Carrusel de la SER. Eso es Grecia: si uno es delantero centro y tiene que jugar en la defensa tapando los huecos en la banda derecha pues se hace. Si uno es defensa y se llama Seitaridis y tiene que correr la banda como nadie cuando toque, pues se hace y en paz. Alguien tapará tu hueco. Es la selección de Otto Rehagel, el nuevo dictador griego: equipo, disciplina, condición física, y orden mucho orden. ¿Talento, creatividad?. Que lo pongan los rivales si pueden y les dejamos.
Y en esas llegó Charisteas en el minuto 57, y de nuevo un cabezazo tras un córner que les daba a los helenos la gloria de los dioses del olimpo.
¿A quién le amarga un dulce?. A nosotros no, desde luego, no nos hubiera importado volvernos de Portugal con un resultado así, aunque fuera con un juego como ese.
El grano feo y supurante del partido lo puso la paletada etílica de un paisano nuestro. La barretina que llevaba no se merecía la boina demostrada cuando saltó al campo, le lanzó a la cara a Figo la bandera azulgrana del que fue equipo del portugués y se lanzó contra la red de Nicopolidis. Toda una paletada gesta.
Dos cosas más. Lo peor de todo es que los amantes del fútbol rácano y feo -conocemos a algunos entrenadores de ese perfil en nuestro país- estarán regodeándose en su gozo y sus teorías. Malo para el fútbol.
Y otra. La UEFA y la FIFA volverán a insistir en reducir el número de equipos en las competiciones profesionales para salvaguardar a los equipos nacionales. Se trata, suponemos, de que franceses, alemanes, holandeses, italianos y españoles (?) no lleguen fundidos a las competiciones de selección. Los equipos y los operadores de televisión, que mantienen este negocio, no están por la labor y sí en su derecho de oponerse. Seguirá el conflicto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Charisteas (0-1)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tsartas: "Es lo más grande que nos ha ocurrido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrade: "Grecia es un gran equipo tácticamente y ha merecido ganar por eso"




