No publicar
Almunia expondrá sus primeras propuestas sobre la reforma del Pacto de Estabilidad
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, deberá convencer hoy a los ministros de Economía y Asuntos Monetarios de la UE de que ha tomado las medidas necesarias para reducir su gasto público, después de que su ministro, Giulio Tremonti, haya dimitido este fin de semana por desacuerdos con su socio de gobierno Alianza Nacional.
El Ecofin debía decidir si da curso a la alerta temprana emitida el pasado 28 de abril por la Comisión Europea a Italia ante el riesgo de que su déficit público se sitúe este año en el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por encima del techo fijado en el Tratado y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Hay grandes dudas sobre si se aprobará la maniobra económica proyectada por Tremonti, que prevé en un principio un recorte de 5.500 millones de euros para evitar la amonestación de Bruselas.
Tremonti ya logró hace dos meses que sus homólogos aplazasen la decisión, por lo que un nuevo retraso enviaría la decisión a octubre, en ausencia de reuniones formales del Ecofin hasta entonces.
Sin esperar tampoco el veredicto del Tribunal de Luxemburgo, los ministros abordarán las primeras ideas lanzadas por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, para la reforma de la aplicación del Pacto de Estabilidad que tiene como fin adaptarlo al ciclo económico y a cada caso y ser más estricto en los tiempos de bonanza.
En una discusión previa al Ecofin, los ministros de la Zona euro abordarán asimismo la reforma del Eurogrupo y la posibilidad de adelantar lo establecido por la Constitución europea en lo que les afecta. En especial, la creación de una presidencia estable del Eurogrupo de dos años y medio para darle una mayor estabilidad. Algunas fuentes apuntan ya al primer ministro luxemburguès, Jean Claude Juncker, como el candidato perfecto.




