Berlusconi paraliza la amonestación europea contra sus desajustes presupuestarios
Joaquín Almunia explica que el paquete presentado por Berlusconi se ajusta a lo exigido
Bruselas
El Eurogrupo ha recomendado hoy que se paralice la alerta rápida lanzada contra Italia por déficit excesivo y ha considerado "adecuado" el paquete de medidas de recorte del gasto por valor de 7.500 millones de euros para 2004 presentado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, según explicó el ministro de Finanzas holandès, Gerrit Zalm, presidente de turno. La decisión final se votará esta tarde por los ministros de Economía de los Veinticinco.
Las medidas presentadas por Berlusconi incluyen recortes de gasto y reducción de exenciones fiscales, y acciones puntuales por valor de 2000 millones de euros. Zalm se declaró "alentado" porque sea el propio primer ministro el que se haya comprometido a velar para que se apliquen estas medidas, lo cual supone "un mensaje muy fuerte", aunque señaló que podrían ser necesarios más recortes para el año 2005.
En el mismo sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recordó que el Ejecutivo comunitario había solicitado el pasado mes de mayo recortes por valor de 7.000 millones de euros, y que por tanto el paquete presentado por Berlusconi "es más o menos el mismo que pedíamos", y anunció que Bruselas analizará lo que pase el año siguiente y la evolución de la deuda.




