Yukos se dispara en Bolsa ante la posibilidad de que el Gobierno ruso retrase el pago de su deuda
Suben un 22% en el mercado de Moscú tras desplomarse ayer hasta un 13%
Moscú
El viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Shatálov, no descartó hoy que el Gobierno permita a la petrolera Yukos retrasar los pagos de sus deudas fiscales, lo que disparó inmediatamente el precio de las acciones de la compañía hasta revalorizarse un 22%.
Más información
Preguntado por la prensa si el Gobierno permitiría a Yukos una reestructuración de los pagos para evitar la quiebra, Shatálov respondió que "en teoría, esto es posible", aunque matizó que esa es su opinión personal, pues se trata de un "asunto político". Aún así, minutos después de las palabras del viceministro las acciones de Yukos en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú subieron un 22,3%, de 188 a 230 rublos, informó la agencia Interfax.
Los analistas de mercado ruso consideran casi inminente la bancarrota de esa empresa, la mayor petrolera privada de este país, sobre la que se estrecha el cerco de la Justicia, el Fisco y sus acreedores bancarios. Al tiempo, los expertos advierten de que la agonía de Yukos, cuya capitalización sufre desde hace meses bruscos altibajos a raíz de cualquier noticia sobre su futuro, se ha convertido en objeto de numerosas especulaciones en la Bolsa.
Ayer mismo, las acciones de la petrolera llegaron a caer un 13% tras conocerse que la compañía que ha recibido una notificación de impago por 1.000 millones de dólares por parte de un grupo de bancos acreedores, aunque después se recuperaron un tanto al anunciar éstos que no piden el reembolso inmediato de la deuda. Cerraron con un descenso del 11,5%.
Los principales propietarios de Yukos, a la que el fisco le reclama casi 7.000 millones de dólares de deudas por los años 2000 y 2001, están en prisión preventiva bajo acusación de fraude. Como garantía de esos pagos, la semana pasada fueron embargadas judicialmente todas las cuentas corrientes de la petrolera en Rusia, lo que podría obligar a paralizar la producción de la empresa. El plazo dado a Yukos para abonar el primer monto de deuda al fisco, de 3.400 millones de dólares, vence el próximo jueves, pero la liquidez de la firma no cubre esa cantidad.