Economía y negocios

Farmaindustria afirma que el actual sistema de financiación de medicamentos es ineficiente

El director de Farmaindustria, califica de "coherente" el copago

La industria farmacéutica estima que la distinción entre ciudadanos activos y pasivos a la hora de pagar los medicamentos es ineficaz y debería ser por su renta. Y sugiere que se haga una revisión de esta situación desde las comunidades autónomas

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, dijo hoy que el sistema actual de copago de medicamentos tiene "ineficiencias e inequidades", aunque matizó que decidir cómo conseguir más recursos para el sistema sanitario es una cuestión política.

Más información

Sobre la distinción que hace el sistema de financiación sanitario de los medicamentos entre ciudadanos activos y pasivos y no por su renta, Arnés dijo que es "ineficaz", ya que, un ciudadano con renta baja puede tener que pagar hasta un 40 por ciento del precio de un medicamento, mientras que otros con altas rentas no pagan nada.

Humberto Arnès, calificó hoy de "coherentes" las declaraciones realizadas ayer al diario "Cinco Días" por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Ordóñez, en las que se abre la vía a que los ciudadanos paguen por utilizar el sistema sanitario, es decir, al copago, de modo que las comunidades autónomas dispongan de mayor margen de maniobra para gestionar esta materia y cubrir el dèficit sanitario.

Arnés consideró como "coherente" la revisión de esta situación y que fueran las comunidades autónomas quienes decidieran como financiar la sanidad, en respuesta a las informaciones publicadas en algunos medios de prensa sobre que el Ministerio de Hacienda está dispuesto a permitir que las autonomías implanten algún tipo de copago para financiar la sanidad.

El director general de Farmaindustria abogó por un uso racional de los medicamentos y por controlar el número de recetas, y no basarse sólo en el precio medio de los fármacos, medida sobre la que ha actuado el sistema de los precios de referencia y que, a su juicio, está saturado.

Acerca de las conversaciones con el Ministerio para elaborar un nuevo Plan Estratégico en Farmacia, Arnés dijo que tienen conversaciones periódicas y que esperan "una fase de entendimiento".

Para Arnés, hay que buscar soluciones para la moderación del gasto que distribuyan la carga sobre todos los agentes, de forma que se evite el que se produzcan daños en algunas de las partes, lo que considera "factible" para la contención del gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00