Monti rechaza la oferta de ser ministro de Economía de Italia
Confía en seguir al frente de Competencia en la Comisión Europea
Budapest
El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha manifestado hoy en Budapest, capital de Hungría, su voluntad de permanecer en la Comisión Europea (CE), aunque reconoció que la propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para ocupar el ministerio de Economía del país era "desafiante y atractiva".
Monti realizó estas declaraciones en el transcurso de la reunión que los miembros del Partido Popular Europeo (PPE-DE) mantienen desde ayer en la capital húngara, donde discuten la investidura del futuro presidente de la Comisión Europea y la composición del nuevo Ejecutivo comunitario que comenzará a funcionar en noviembre.
El domingo por la noche, el jefe del Gobierno italiano recibió en su casa a Mario Monti para ofrecerle la cartera del Ministerio de Economía, que ahora ocupa él mismo de forma interina tras la dimisión de Giulio Tremonti por las presiones ejercidas de los socios de Alianza Nacional del Gobierno.
Sobre la 'escena europea'
Monti aseguró que a su llegada a Budapest muchos de sus compañeros al corriente de esta reunión lamentaron su salida de la Comisión Europea, hecho que desmintió inmediatamente: "Tengo el gusto de decir que no me voy", zanjó Monti. Según reconoció, la oferta de Berlusconi ha sido todo un honor para él, pero su preferencia es continuar con su compromiso europeo. Según la agencia de noticia Belga, comentó que se siente "muy orgulloso, pero quiere permanecer en la escena europea".
Por ello, expresó a Berlusconi su deseo de seguir siendo comisario también en el nuevo Ejecutivo comunitario y se ofreció para ello al próximo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Monti declaró que Berlusconi escuchó sus razones para rechazar la propuesta, "que entendió y respetó completamente". En este sentido, el comisario europeo explicó a sus compañeros del PPE la "necesidad de hacer a la opinión pública consciente de que el compromiso político con las instituciones europeas es, al menos, tan relevante como el de la política nacional".




