Rusia niega que Jodorkovski haya ofrecido sus acciones para condonar la deuda de Yukos
Desmiente la información que publica Financial Times basándose en fuentes cercanas al ex presidente de la petrolera
Moscú
El portavoz del primer ministro ruso, Alexandr Zharov, ha asegurado hoy que el Kremlin no ha recibido ninguna oferta por parte del fundador y ex presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, para entregar sus acciones en la petrolera a cambio de condonar la deuda de la compañía.
"De momento el secretariado del presidente del Gobierno no ha recibido carta de Jodorkovski dirigida a Mijaíl Fradkov", primer ministro ruso, dijo Zharov a la agencia Interfax. En su edición de hoy, el diario británico Financial Times publica que Jodorkovski, actualmente en prisión preventiva, habría ofrecido al Gobierno entregar sus acciones de Yukos para cancelar las deudas de la petrolera.
Más información
El diario británico asegura que los dirigentes de Yukos han presentado al Gobierno ruso un nuevo plan de rescate, aprobado por Jodorkovski, en el que se prevé un acuerdo global sobre los impuestos atrasados a cambio de las
participaciones de los principales accionistas del grupo, incluyendo el 44% que controlan el magnate y sus socios. Los detalles de esta propuesta están incluidos en sendas cartas enviadas por Yukos al primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, y a su ministro de Economía, según 'Financial Times. La noticia provocó hoy un aumento del casi el 15% del valor de las acciones de Yukos nada más iniciarse la jornada bursátil.
La petrolera, que hasta hace unos meses era la compañía insignia de la empresa privada rusa, afronta una deuda tributaria por los años 2000 y 2001 de casi 7.000 millones de dólares, que la tiene prácticamente al borde de la quiebra. El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, advirtió ayer de que el caso de Yukos "es como una bola de nieve" y de que a las demandas tributarias por 2000 y 2001 pueden sumarse las de los años 2002 y 2003. Ustínov dijo que la deuda de la petrolera puede ser pagada por los accionistas, ya que -dijo- han obtenido "dividendos multimillonarios".