Gobierno, patronal y sindicatos firman la declaración que abre el diálogo social
Es la primera vez que se ratifica un acuerdo de este tipo sobre competitividad, empleo estable y cohesión social
El diálogo social ya puede dar comienzo después de que todos sus protagonistas hayan firmado hoy en el Palacio de la Moncloa una declaración conjunta que fija los asuntos sobre los que intentarán llegar a acuerdos, titulada Competitividad, empleo estable y cohesión social.
Zapatero, los secretarios generales de CC OO y UGT., José María Fidalgo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, han acordado que las prioridades en las discusiones que darán ahora comienzo serán las relativas a la mejora de la competitividad de la economía, la contratación temporal, el aumento del empleo, la inmigración laboral, la formación permanente de los trabajadores, el impulso de políticas activas de empleo, la política industrial o el salario mínimo.
El Gobierno se compromete a "reorientar" el gasto para consolidar el sistema de bienestar y favorecer la inversión en capital físico, tecnológico y humano, y a utilizar "de manera escrupulosa los instrumentos regulatorios" para asegurar más transparencia del mercado y más libertad económica. Además, garantiza que fomentará la estabilidad laboral, reducirá la temporalidad en la Administración y aumentará los derechos de participación y negociación colectiva de los empleados públicos.
Seguridad en el empleo
El Ejecutivo y los agentes sociales negociarán estos meses cómo solucionar el alto nivel de temporalidad y mejorar la estabilidad, mediante "modificaciones legales y de otra naturaleza que se estimen oportunas" y "buscando aquéllos compromisos que logren aunar seguridad para los trabajadores y flexibilidad para las empresas". Discutirán cómo favorecer el empleo de los jóvenes, de los trabajadores de edad avanzada, de los minusválidos y de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econnómico (OCDE) exigió reformas laborales a España, instándola a crear más y mejor empleo.
En cuanto a la negociación colectiva, que tendrá un "claro componente bipartito", precisa la declaración, se buscarán fórmulas convenientes que propicien la capacidad de adaptación de la negociación colectiva a las necesidades de empresas y sectores productivos así como la mejora de la productividad. Respecto de la Seguridad Social, los agentes sociales y el Gobierno analizarán la situación actual, las previsiones demográficas y otros retos del sistema.
También se crea una Comisión de Expertos para evaluar el funcionamiento de las políticas de empleo desde las reformas laborales acometidas entre 1992-1994 hasta hoy.
- <a name="despiece1"></a>Talante constructivo y consenso




