El PP apoya el término "nación catalana" para el nuevo Estatuto
El título preliminar, dedicado a la nación catalana, los símbolos y la condición de catalán
El Parlament catalán estudia la propuesta de su Estatuto. En la ponencia que se ha celebrado hoy, el PP ha aceptado por primera vez que se hable de "nación catalana". De esta forma el nuevo Estatut hablará en estos términos para referirse a Cataluña. En el título preliminar de éste se dedicará un apartado a la Nación Catalana, a los símbolos y a la condición de ciudadano catalán.
Los representantes de todos los partidos catalanes en la ponencia del Estatut han presentado hoy una propuesta común sobre "la estructura y el índice de materias" del nuevo Estatut que incluye "la nación catalana" como uno de los numerosos temas que deberán debatirse.
En una rueda de prensa conjunta, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, ha precisado que "si la mayoría de grupos piensan que en el índice de materias a tratar, en lugar de hablar de Cataluña, ha de decir la nación catalana, el PPC no está en contra". Sin embargo, ha subrayado que dicho índice de materias recoge "insinuaciones de voluntad de hablar que no indican resultados finales".
En este sentido, Vendrell ha dicho que su partido acepta tratar el tema de la "nación catalana" porque "estamos haciendo sólo el índice de trabajo, y si han de salir problemas, ya saldrán a lo largo de la discusión y no de entrada", y ha añadido: "Cuando hablemos de esta materia, espero que nos pongamos de acuerdo en cómo se ha de definir exactamente".




