Zapatero asegura que se avanzará en el diálogo social "con el acuerdo de todas las partes"
La CEOE, UGT y CC.OO expresan su satisfacción por el punto común de partida
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy que el Ejecutivo pondrá su mejor voluntad en el proceso de diálogo social que abrirá a partir del mes de septiembre con sindicatos y empresarios, subrayando que "únicamente se avanzará con el acuerdo de todas las partes". Según Zapatero, el objetivo "esencial, irrenunciable y urgente" es la creación de empleo y de calidad.
Tras firmar con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, y los presidentes de CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, la declaración de intenciones para el diálogo social, el presidente ha señalado que para conseguir los objetivos hay que reducir la temporalidad, establecer retribuciones adecuadas para los trabajadores, luchar contra la siniestralidad laboral y proporcionar formación permanente de los trabajadores, entre otras medidas.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que "miles de ciudadanos tienen puestos sus ojos en el proceso de diálogo social que hoy se abre", especialmente colectivos como jóvenes, discapacitados y mujeres. "Justifiquemos su esperanza -dijo- porque el diálogo social es el principal activo de la creación de empleo, el crecimiento económico y la cohesión social. Por eso hemos firmado esta declaración antes de cumplir cien días en el Gobierno".
El Gobierno ha afirmado que se propone reorientar el gasto público para favorecer la inversión productiva en capital físico, tecnológico y humano. "Educación, formación, infraestructuras e inversión pública, I+D+i y política industrial y de medio ambiente serán por tanto centros de actuación preferente", precisó.
Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha destacado que esta declaración de intenciones es un compromiso "singular y novedoso" tanto en su forma como en su contenido, pues además de establecer las metas y las reglas del proceso de diálogo social, marca como gran objetivo la mejora del crecimiento económico, la competitividad y la cantidad y la calidad del empleo. "CEOE asume con gran satisfacción este compromiso y lo cumplirá fielmente", garantizó el líder de la patronal.
Desde CC.OO. su secretario general, José María Fidalgo, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que esta declaración es "en gran parte una suerte", ya que las partes firmantes no sólo coinciden en el diagnóstico sobre los retos que tendrá que afrontar la economía española en el futuro, sino que además definen los instrumentos para convertir estos retos en oportunidades.
Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que esta declaración es sólo el punto de partida para iniciar el proceso de diálogo social, un proceso que en general tendrá carácter tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), salvo lo referente a la negociación colectiva, cuya reforma corresponderá a los agentes sociales. Para Méndez, el texto suscrito hoy es un paso "importante y positivo". No obstante, Méndez ha admitido que las dificultades llegarán cuando llegue la hora de negociar las distintas materias, si bien ha confiado en alcanzar un equilibrio que permita conjugar las posiciones de Gobierno, sindicatos y empresarios.




