La llegada del Tren Negro abre la 17ª Semana Negra de Gijón
Reunirá a casi un centenar de escritores, artistas y periodistas y concluirá el 18 de julio
Primera parada, estación de cercanías de Gijón. Hoy, el Tren Negro ha abierto la decimoséptima edición de la Semana Negra, festival multicultural que se celebrará en la ciudad asturiana hasta el 18 de julio. El viaje que se realizará entre Madrid y Gijón, reúne a un centenar de escritores, artistas y periodistas. El convoy partía esta mañana desde la estación madrileña de Chamartín a las 8:00 y ha llegado a su destino a las 16:45 horas.
Durante los días que dura el trayecto, una mesa redonda dedicada a los proyectos en los que están trabajando algunos de los escritores invitados abrirá el programa de actividades de una Semana Negra en la que serán diez
los días en los que la literatura, el cómic, la ciencia ficción y el fotoperiodismo serán los "ingredientes de una fiesta popular en la que se espera la visita de un millón de personas", según el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II.
EL ARTE DE LA DECORACIÓN
Desde el comienzo de la Semana Negra una de las preocupaciones de sus organizadores ha sido la decoración, apostaron por la creación de reproducciones de cuadros clásicos a gran tamaño, figuras de personajes de novela o cómic, además de elementos relacionados con la literatura que se dispersan por el recinto a modo de galería al aire libre.
La carpa donde se celebran las mesas redondas ha estado presidida por reproducciones de cuadros de los grandes maestros de la pintura, y este año le ha tocado el turno a Leonardo da Vinci (1452-1519).
Una de esas reproducciones es la de "La Batalla de Anghiari", un mural diseñado en 1505 por Da Vinci que nunca llegó a culminarse debido a problemas tècnicos, y del cual Paco Ignacio Taibo II recopiló abundante información cuando preparaba su novela "La bicicleta de Leonardo".
INVITADOS DE PRESTIGIO
La Semana Negra contará en esta edición con la presencia del escritor norteamericano Alan Furst, el británico Robert Wilson, el italiano Marcello Fois y el griego Petros Markaris, además de los argentinos Guillermo Orsi, Carlos Balmaceda, Raúl Argemí y Pedro Angel Palou, Premio Nacional de Novela en México.
En la nómina de invitados se encuentran también Barbara Parker, Bob Reiss, Rebecca Pawel y James Hine, que participarán en una mesa redonda sobre el panorama de la novela criminal en Estados Unidos.
El italiano Giuseppe Genna, autor de "En el nombre de Ishmael" y el norteamericano Dan Fesperman, con "El barco de los grandes pesares", se encuentran también entre los invitados.
Los españoles estarán encabezados por los tres autores galardonados con el "Hammett" de la Semana Negra, José Carlos Somoza, Paco González Ledesma, y Andreu Martín, que volverán a presentar sus últimas creaciones, al igual que harán Rafael Reig, Ignacio del Valle, José Luis Muñoz, José Miguel Fernández Urbina, Fernando Martínez Laínez, Marta Santos, Eugenio Fuentes y Javier Abasolo, y los cubanos Roberto Estrada, Lorenzo Lunar y Amir Valle.




