Sociedad

Un soldado y un guardia civil, entre los detenidos en la desarticulación de una red de tráfico de drogas

La Policía ha detenido a doce personas, entre ellos un soldado profesional y un guardia civil en prácticas, que integraban una red organizada dedicada al tráfico de estupefacientes en Madrid y Toledo y se ha incautado de 10.800 pastillas de éxtasis, 65 gramos de cocaína y 150 de hachís.

Según informa la Dirección General de la Policía, la operación fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y se saldó con el arresto de doce personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 26 años. Entre ellos se encuentran Juan Manuel F.G., soldado de 26 años, y Ramiro F.P., guardia civil en prácticas de 24 años.

Más información

Los detenidos integraban un grupo perfectamente estructurado dedicado al tráfico de psicotrópicos y estupefacientes y operaba en los niveles medio e inferior de la distribución de estas sustancias. Tres de los arrestados eran socios y colaboraban en la obtención de la droga, contando cada uno de ellos con un grupo independiente de personas que se encargaban de la distribución de la sustancias, principalmente en las zonas de ocio de los pueblos del sur de Madrid y en la provincia de Toledo.

La Policía recuerda que este tipo de grupos "de nivel medio y bajo" suele traficar con diferentes sustancias en función de su disponibilidad, dado que sus potenciales clientes suelen consumir varias sustancias estupefacientes. Obtienen por ello "suculentos" beneficios, ya que, aunque no se trata de operaciones de gran importancia, "son continuas y diarias", además de producirse en el último escalón de la cadena, donde el margen de ganancia es mayor. Por este motivo, mantienen un nivel de vida que no se corresponde con las actividades que realizan.

Según la Policía, "atraídos por estos beneficios de fácil obtención, en ocasiones, como en este caso, se integran en estos grupos personas relacionadas con la seguridad o pertenecientes a cuerpos policiales, que son bienvenidos por los responsables de estos grupos, contando así con información sobre las técnicas policiales de investigación como mejor medio para poder eludirlas".

En la operación, la Policía se incautó de 10.800 pastillas de éxtasis, 65 gramos de cocaína, 150 de hachís, dos recipientes con semillas de cáñamo, cinco turismos, una motocicleta, una pistola simulada de plástico, cuatro armas blancas de grandes dimensiones, más de 8.600 euros, tres cámaras de vídeo digitales, dos cámaras de fotografía digitales, cuatro balanzas de precisión, 25 teléfonos móviles y joyas tasadas en 9.000 euros.

Los responsables del grupo son Rubén A.H., de 23 años y domiciliado en Móstoles (Madrid); Abraham L.V., de 22 y con domicilio en Yuncos (Toledo), y José Luis P.A., de 41 y con residencia en Alcorcón (Madrid). Además, de los ya citados fueron arrestados Miguel Angel G.D.A, de 24 años; Ventura H.D.A., de 22; David D.C.B., de 23, y Enol R.S., de 21, todos ellos residentes en Móstoles.

Asimismo, fueron arrestados Anael L.V, de 18 años y domiciliado en Parla (Madrid); Coral G.J., de 20 años y con residencia en Yuncos, y Lorena M.H., de 18 y con domicilio en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00