Internacional

Al menos un muerto y una docena de heridos en un atentado suicida en Tel Aviv

Jerusalén

Una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas esta mañana al explotar una bomba en una estación de autobuses de Tel Aviv. El atentado se produce dos días después de que el Tribunal de La Haya considerase ilegal el muro de separación de Cisjordania.

El jefe de policía de la ciudad de Tel Aviv, Yosi Setbon, ha informado de que la explosión, ocurrida en una parada de autobuses de la línea 28, ha sido por una bomba y no por un terrorista suicida, como se señaló en un principio.

Más información

Fuentes médicas han dicho que una mujer que sufría heridas graves ha fallecido en el hospital Ijilov. El estado de dos de los al menos 15 heridos es grave, mientras que el resto tiene heridas leves por el impacto de esquirlas.

El artefacto explosivo se hallaba oculto en una mata cerca de la parada, ubicada en el bulevar Har Tsion, cerca del viejo terminal de autobuses de Tel Aviv.

La explosión se produjo pocos minutos después de las siete de la mañana (04.00 GMT), la hora en que los trabajadores acuden a sus puestos al comenzar la semana laboral en Israel. La bomba fue activada por control remoto, cuando llegaba a la parada un autobús de la línea 28.

Las Brigadas de Al Aqsa reclaman la autoría

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que pertenecen al movimiento Al Fatah, ya han reclamado, por teléfono y a periodistas palestinos, la autoría de este nuevo atentado. En su comunicación han añadido que este atentado es una represalia por la muerte de dos de sus miembros en una reciente operación del Ejército israelí en Nablús.

No obstante, el ataque se ha registrado sólo dos días después de que el Tribunal Internacional de La Haya haya condenado al Estado de Israel por la construcción del muro de Cisjordania para impedir la infiltración de suicidas palestinos. El Tribunal sostiene que esa separación es ilegal y que Israel debe levantarla e indemnizar a los damnificados. Precisamente para hoy el primer ministro, Ariel Sharon, había convocado de urgencia a su gabinete para analizar la respuesta a esta sentencia.

En enero pasado, en la misma zona, en un doble atentado de suicidas palestinos, perdieron la vida 22 personas.