ARTUR MAS AFIRMA EN LA SER QUE LUCHARÁN PARA QUE SE RECONOZCA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA
"Lo que no podemos hacer es renunciar al derecho de autodeterminación aunque entendemos que nuestro proyecto es encajable dentro del marco del Estado"
El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Artur Mas, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, ha afirmado que continuarán las relaciones con el Gobierno de España aunque lucharán para que se reconozca el derecho de autodeterminación de Cataluña: "nosotros lo que no podemos hacer es renunciar al derecho de autodeterminación porque es un derecho inherente de los pueblos. Otra cosa es que entendemos que nuestro proyecto es encajable dentro del marco del Estado y por ello hablamos de estado plurinacional, no plural o diverso o discurso autonómico, y esto hay que entenderlo así y esto es lo que nosotros entendemos y así vamos a defenderlo".
Artur Mas ha señalado que la nueva dirección de CiU no romperá el compromiso con la gobernabilidad mantenido por el antecesor Jordi Pujol: "nosotros no rompemos con esa línea, al contrario, no negamos la colaboración con los gobiernos españoles pero siempre desde un plano de igualdad. Lo que no puede ser es que siempre de uno y después se encuentre menospreciado. Esto es lo que nos ha ocurrido a nosotros. La relación CiU-Gobierno tiene que ser una relación estrictamente bilateral y sin subordinaciones de ningún tipo. Esto muchas veces no ha ocurrido porque nosotros hemos contribuido mucho y la hora de la verdad Cataluña no ha recibido el mismo trato de cordialidad y comprensión por parte de los gobiernos españoles".
Constitución Europea
Artur Mas ha afirmado que la posición definitiva de Convergencia Democrática de Cataluña sobre la Constitución Europea se adoptará en un congreso extraordinario: "ya veremos porque hay que hacer un debate muy sereno, ver por dónde se va, ver también cuáles son las posiciones de los otros partidos políticos y ver por dónde se conduce la decisión final".
Además el secretario general de CDC ha desmentido las opiniones de aquellos que consideran que CiU votará en contra de la Constitución Europea: "eso no ha dicho y salgo al paso de críticas prematuras y de algunas exageradas e impresentables como las del secretario general del PSOE, José Blanco, que nos ha llegado a acusar de estar casi, casi en connivencia con la extrema derecha europea simplemente por plantear que esa decisión se tiene que tomar por parte de CiU dentro de un congreso extraordinario".
En este sentido ha comentado que Cataluña se siente dolida porque el catalán no sea reconocido en la Carta Magna: "ahora no tenemos una posición previa totalmente definida aunque hay mucha gente en Cataluña que no está a gusto con esta Constitución, porque solamente se consagran los estados y se pasa bastante de la Europa de los pueblos y las naciones, además hay gente sensible con el tema del idioma, porque no se ha podido conseguir que el idioma catalán no tiene ningún tipo de reconocimiento. Eso duele en Cataluña y hay que entenderlo".
Concierto económico para Cataluña
El representante de CiU ha manifestado que no es exactamente un concierto económico como el que tiene el País Vasco lo que reclaman desde su partido: "un concierto como el País Vasco no. Queremos un concierto económico con los principios del concierto económico que en definitiva es lo que nosotros deberíamos tener de cara al futuro. Esto pasa por quien recauda los impuestos en Cataluña no sean las instituciones del Estado sino las catalanas. Una vez recaudados estos impuestos, nosotros tenemos que contribuir al conjunto del Estado por los servicios que presta el Estado en Cataluña y a nivel general, y después tenemos que contribuir a un fondo de solidaridad para el resto de CCAA, pero tiene que ser un fondo del que se conozca su importe, su destino, quién aporta y quién recibe".
Relación con el PP en la pasada legislatura
Artur Mas ha indicado que en la anterior legislatura no fue en error estar más cerca del PP y en su opinión no dejaron de lado al resto de partidos nacionalistas: "nosotros no dejamos de lado a nuestros socios nacionalistas, lo que ocurre es que había un gobierno del PP, que nosotros no nos inventamos y además ganó por mayoría absoluta. Delante de ese gobierno nosotros qué teníamos que hacer, ¿darle golpes y batallar por todos los lados y por esto no conseguir nada para Cataluña?, esa no era nuestra misión política. Nosotros estamos aquí para que Cataluña vaya hacia delante y para esto hay que relacionarse con el gobierno español. Como Gobierno nosotros actuamos bien, lo que ocurre es que efectivamente desde el punto de vista de partido y en términos estrictamente electorales el riesgo era enorme como después se demostró".
Proyecto político
Artur Mas ha explicado el proyecto político y el balance de gestión de su partido: "la gente lo que ha apreciado es que llevamos una larga trayectoria detrás de éxito, no sólo electoral, sino con un proyecto sólido, y a pesar de los golpes que hemos recibidos en estos últimos meses, ven que Convergencia es un proyecto vivo, que está al día, que está modernizado y proyectado hacia el futuro".
Artur Mas ha alabado la trayectoria política de Jordi Pujol: "ha sido y es, en buena medida, un hombre que ha tenido un liderazgo mítico. Tomar el relevo de una persona de estas características no es nada fácil y esto también hay que entenderlo. Una de las grandes circunstancias con la que nos hemos encontrado era ésta, tomar el relevo a una persona mítica en cuanto a liderazgo, en cuanto a capacidad, en cuanto a conexión con la ciudadanía Eso se está haciendo y creo que razonablemente, y además creo que el propio Jordi Pujol, en el fondo como nacionalista que es, porque para un nacionalista lo fundamental y lo más estimulante es que la cadena no se rompa. Que se vea que después de una generación completa hay otra que continua la obra y el camino que mantiene viva la llama de la ilusión para construir una Cataluña mejor".
Finalmente se ha mostrado satisfecho por su elección como secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña por una amplia mayoría en el XIII Congreso de Convergencia.




