Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solbes descarta subidas de tipos en la eurozona a corto plazo

Explicó que la situación europea "nada tiene que ver" con

la de EE UU, con lo que intentar sacar "conclusiones simplistas" no tiene sentido

Madrid

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés a corto plazo para contrarrestar el alza de la inflación en la UE, y criticó los planteamientos "alarmistas" que se están realizando al respecto.

Antes de participar en un curso sobre capitalismo en la Universidad Complutense de Madrid, Solbes señaló que en la medida en que la inflación europea fuera hacia arriba habría un "riesgo mayor" de subida de tipos de interés, pero subrayó que, en este momento, no tiene la sensación de que vaya a producirse un aumento de los precios.

Solbes explico que la situación europea "nada tiene que ver" con la de Estados Unidos dado que en Europa los tipos de interés son más altos y por lo tanto, precisó, EE UU "está tomando decisiones de subida desde tipos más bajos". Otras de las diferencias radica, dijo Solbes, en que la situación económica tampoco es la misma y, mientras el ritmo de crecimiento de la economía europea es inferior al 2%, el de EE UU supera el 3%.

Así, en opinión de Solbes, "intentar sacar una conclusión simplista de que la evolución de tipos en EE UU trae consigo una evolución de tipos en la zona euro no tiene sentido". No obstante, insistió en la vigilancia de posibles subidas de precios. En la medida en que la inflación en Europa "vaya hacia arriba, hay un riesgo mayor de subida de tipos", si bien consideró que "no tengo la sensación de que esa sea la situación del momento" y, por lo tanto "no me preocupa", afirmó.

Por otro lado, y preguntado por si el Gobierno desligará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del subsidio por desempleo, indicó que es un tema que no está estudiando su departamento en este momento, y recordó que la desvinculación como concepto sí se ha producido, pero "su puesta en práctica depende de muchos factores".

  • <a name="despiece1"></a>Las perspectivas son positivas, según el BCE
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir