Reino Unido recorta 104.000 empleos para invertir en sanidad y educación
Sindicatos británicos amenazan con la convocatoria de huelgas
El ministro británico de Economía, Gordon Brown, ha anunciado hoy sus planes presupuestarios para los próximos tres años, que incluyen el recorte de 104.000 puestos de trabajo en la administración para financiar servicios públicos, como la sanidad y la educación.
En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Brown ha detallado su previsión del gasto gubernamental para el periodo de 2005 a 2008, que aumentará en más de 91.000 millones de euros hasta unos 520.000 millones al final de ese trienio.
El Partido Conservador ha acusado a Brown de actuar para acaparar los titulares de la prensa en lugar de anunciar reformas a largo plazo, y ha pronosticado que, al final, se verá obligado a subir los impuestos. "Es la única persona en el Reino Unido que cree que la manera de malgastar menos es gastando más", declaró el portavoz conservador de Economía, Oliver Letwin.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
El ministro, que sorprendió a los diputados por un alcance del recorte mucho mayor de lo esperado, ha justificado el recorte de puestos de trabajo en la necesidad de ahorrar unos 32.250 millones de euros al año para invertir en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.
En total, se recortarán 84.150 empleos en Inglaterra y otros 20.000 en las autonomías de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, precisó el ministro. Unas 20.000 personas que ahora trabajan en Londres podrán ser recolocadas en otros lugares del Reino Unido.
La noticia de los recortes fue recibida con estupefacción y duras críticas por los sindicatos, que en seguida amenazaron con convocar huelgas. "Qué lástima que la buena noticia del aumento de la inversión en nuestros servicios públicos se vea empañada por la pérdida de tantos puestos de trabajo", comentó Dave Prentis, el secretario general del sindicato de funcionarios Unison.




