Sociedad | Actualidad

La primera niña probeta de España cumple hoy 20 años

Hace 20 años el milagro de la vida alumbró un nuevo método de reproducción. El 12 de julio de 1984, tras 37 semanas de gestación, nacía Victòria-Anna Sánchez Perea,el primer bebé nacido por fecundación 'in vitro'. La protagonista se siente "orgullosa de ser la esperanza para muchas parejas".

Victòria-Anna compareció hoy ante los periodistas acompañada del director del Servicio de Medicina de la Reproducción del Institut Dexeus de Barcelona, Pere Barri, y de la jefa de la Sección de Biología, Anna Veiga, los doctores que hace dos décadas hicieron posible su nacimiento.

La joven protagonista de esta historia, aseguró que sus padres "nunca me dijeron que era la primera niña probeta, aunque sabía que era especial". "Desde siempre me enseñaban revistas y me tenían informada, cada año me contaban un poco más", señaló.

Pero, aunque tras su nacimiento, la historia saltó a todos titulares de los periódicos españoles y de las televisiones, sus padres la mantuvieron lejos de las cámaras. A pesar de ello, Victòria-Anna es consciente de la importancia este acontecimiento y reconoce sentirse "orgullosa de ser la esperanza de muchas parejaas para poder tener hijos".

Tras al parto de Victòria-Anna, los doctores Anna Veiga y Pere Barri se convirtieron en los pioneros en aplicar la técnica de fundación 'in vitro', que ya ha permitido el nacimiento de más de 5.500 niños en el Institut Dexeus.

A pesar de los años que les separa de aquel día, Victòria-Anna y sus padres visitan dos o tres veces al año a los médicos que hicieron posible su nacimiento. "Me une a ellos un vínculo muy especial, son cómo de la familia y seguramente seguiremos siendo amigos como ahora", precisó.

REDUCIR LOS PARTOS MÚLTIPLES, PRINCIPAL OBJETIVO

Durante los más de 20 años del programa de reproducción asistida de Dexeus, se ha "conseguido aumentar la tasa de éxito de embarazo que actualmente se sitúa por encima del 40 por ciento mientras que al principio nos movíamos entre el 15 y el 20 por ciento", explica el doctor Barri.

Uno de los principales objetivos de la clínica barcelonesa es reducir el número de embriones a transferir, así como los partos múltiples, que "llegaron a duplicarse" a causa de la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, según Barri. No obstante, los médicos de Dexeus aplican desde 2002 la transferencia selectiva de embriones para reducir los embarazos de gemelos y trillizos. A más de la mitad de parejas tratadas el año pasado se le transfirieron únicamente dos embriones.

DETRACTORES DE ESTOS AVANCES

Como en todas las técnicas y avances novedosas, aparecen detractores de tales medidas. Sobre este tema, Veiga admitió que la aplicación de técnicas de reproducción asistida "causó opiniones en contra", aunque quitó hierro al asunto. "Siempre habrá personas que estarán en contra del progreso pero son grupos minoritarios, no representativos de la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00