Economía y negocios

El Tribunal de la UE anula la decisión de no sancionar a Francia y Alemania

Anula la decisión del Ecofín de suspender los procedimientos por déficit excesivo a ambos países

Luxemburgo

El Tribunal de Justicia de la UE anuló hoy, martes, las conclusiones adoptadas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) por las que suspendía los procedimientos abiertos por el excesivo déficit contra Francia y Alemania.

El Ejecutivo comunitario decidió en enero, en una iniciativa polémica y sin precedentes, denunciar la decisión del Ecofín que dejó en suspenso los procesos sancionadores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento contra ambos países por sus déficit excesivos (por encima del 3% del Producto Interior Bruto).

Más información

En su sentencia, el Tribunal decidió "anular" las conclusiones adoptadas por el Ecofín el pasado noviembre en relación con Francia y Alemania "por cuanto contienen una decisión de suspender el procedimiento de déficit excesivo y una decisión por la que se modifican las recomendaciones" que habían adoptado anteriormente.

El Tribunal señala en su fallo que el Consejo de Ministros "no puede sustraerse" a la aplicación de las normas establecidas en el Tratado ni de las que él mismo se ha impuesto en el reglamento del pacto.

En cuanto a la suspensión del procedimiento de déficit excesivo, el Tribunal recuerda que el reglamento del Pacto enumera "taxativamente" los supuestos en los que se puede suspender el procedimiento de déficit excesivo.

Además, reconoce que puede existir "una suspensión de hecho" si el Consejo, tras recibir una recomendación de la Comisión, no reúne la mayoría necesaria para adoptar una decisión.

LA DECISIÓN DEL ECOFÍN FUE RECHAZADA POR ESPAÑA

Sin embargo, en las conclusiones adoptadas por el Ecofín en noviembre pasado, el Consejo no se limita a constatar una suspensión del procedimiento debido a la imposibilidad de adoptar una decisión recomendada por Bruselas.

Las conclusiones del Ecofín del 25 de noviembre contaron sólo con el voto en contra de España, Holanda, Austria y Finlandia.

Bruselas esperaba esta sentencia para continuar con el proceso ya iniciado de flexibilización en la aplicación del Pacto de Estabilidad emprendida por el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros, que tiene por fin adaptarlo mejor al ciclo económico y a la situación individual de cada país.