Sociedad

Fomento pone en marcha un plan de choque de seguridad vial

Invertirá 289 millones de euros

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy la puesta en marcha de dos planes de choque, uno de seguridad vial y señalización y otro de conservación de carreteras, con el fin de reducir los altos índice de siniestralidad actuales, que son de los más altos de Europa.

La ministra de Fomento, asegura que los planes de seguridad vial y de conservación de carreteras son una respuesta inmediata a la falta de seguridad que existe en algunos aspectos de las carreteras, cuyos niveles de conservación, dijo, han sido muy bajos en los últimos años.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Más información

En este sentido, apuntó que entre 1996 y 2003 la inversión en conservación y mantenimiento de vías ha caído en algo más de un 20%.

Este plan, incluirá 63 actuaciones por un importe de 193,5 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la mejora de las características superficiales de la capa de rodadura, el refuerzo de los firmes que presentan problemas estructurales y la reparación de puentes.

SEGURIDAD VIAL

El de seguridad vial y señalización consta de 94 actuaciones y tiene un importe global de 95,5 millones de euros.

Las actuaciones, de carácter preventivo, se llevarán a cabo en aquellos tramos donde hay una mayor concentración de accidentes.

Las actuaciones más frecuentes serán la protección de márgenes y medianas mediante barreras de seguridad, para reducir la gravedad de los accidentes por salida de vía; la reordenación de accesos en las incorporaciones y salidas, es decir, en las vías de servicio; la mejora de las intersecciones y los enlaces, y el acondicionamiento de zonas urbanas mediante la iluminación de algunos tramos y la construcción de pasarelas y pasos inferiores, glorietas y márgenes.

Ambos planes suponen una inversión de 289 millones de euros y un total de 157 actuaciones.

Magdalena Álvarez:"Debemos recuperar el ritmo para mantener nuestras carreteras en un buen estado"