España pierde el liderazgo cultural en la lista de la UNESCO
Las necrópolis etruscas y los poblados de Val d´Orcia sitúan a Italia a la cabeza de la institución
España ha perdido el primer puesto que compartía con Italia, con 37 sitios históricos en la lista de la UNESCO. Italia ha ocupado el liderazgo con 39 lugares históricos gracias a que en el listado se incorporaron las tumbas etruscas del siglo IX antes de Cristo y una serie de paisajes rurales de la región de Toscana.
La UNESCO dio su sello de aprobación a las famosas necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia, al norte de Roma, y a las colinas y pintorescos poblados de Val d'Orcia, en Toscana. "Con este último prestigioso reconocimiento, Italia ha consolidado su liderazgo mundial en la lista del Patrimonio Mundial," dijo a periodistas Nicola Bono, subsecretario de Cultura de Italia.
Las necrópolis etruscas contienen miles de tumbas antiguas en los dos cementerios ubicados al norte de Roma, muchas de ellas con pinturas murales y "tumuli" -montículos funerarios- elaboradamente esculpidos. Otras tienen forma de viviendas.
En tanto, el paisaje agrícola de Val d'Orcia, cerca de Siena, fue rediseñado durante los siglos XIV y XV como un modelo de buen gobierno y exhibe amplios valles cubiertos de viñedos y colinas cónicas con asentamientos fortificados en la cima. La lista de la UNESCO ahora incluye un total de 788 lugares de interés cultural y natural.




